Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

DIALOGO CON SEBASTIAN KIRSZNER




"Buscamos que el público sea un elemento de la teatralidad"…


Red Teatral dialogó con Sebastián Kirszner, autor y director de la obra "La Shikse" acerca de este estreno que va los sábados a las 21hs en (La Pausa) Teatral.

REDTEATRAL
¿Cómo surgió esta historia y cuáles fueron las condiciones de escritura del texto?

SEBASTIAN KIRSZNER
Cuando empezamos a hacer funciones con “El Ciclo Mendelbaum” (viernes 21.00 en la misma sala), notamos que había un sector del público que se incomodaba con la obra, no en términos de teatralidad, sino más en cuestiones teológicas… circulaba en éste sector de la audiencia, una idea de que ese no era un relato que representaba a un dramaturgo de la colectividad judía: “esto no es teatro judío, es una falta de respeto” me dijo un señor a la salida.
Esta obra es una dialéctica a ese público, que pasa a ser parte de la ficción de la obra (Un tribunal rabínico). Indaga sobre los mismos desafíos que las anteriores, ya que es parte de un proceso más grande que tiene que ver con lo colectivo, y el desarrollo de una poética grupal, pero esta vez se suma un nuevo condimento: el público como elemento de la teatralidad.

RT.
¿Qué desafíos implica la puesta en escena de "La shikse"?

SK.
El primer desafío es que es una obra con un texto lleno de imágenes, una dramaturgia muy presente, y además es llevada adelante por un solo personaje (María). Como no soy muy respetuoso (en el buen sentido) de mis propios textos, en la puesta aparecieron dos personajes: Ari y Li, que son músicos que con sus melodías afectan directamente la escena.
Otro desafío teniendo en cartel una obra que indaga sobre temas parecidos, es la no repetición de procedimientos escénicos, que la obras obras sean independientes, aunque puedan analizarse como un todo.

RT.
¿Cómo es abordada la temática del judaísmo?

SK.
La obra cuenta la historia de María, una empleada doméstica que va frente a un tribunal rabínico a pedir el 5% que le falta para convertirse al judaísmo.
En la colectividad la figura de la mucama (la shikse), es cosificada, es un símbolo más del judaísmo: la kipá, la estrella de David, y la shikse.
Abordar un tema desde la dramaturgia tiene que ver con indagar en los recuerdos, las imágenes, las vivencias que trae uno.
Abordarlo en escena es como en cualquier obra: procedimientos, ritmos, prueba y error. Excede al tema. Es indagar en un lenguaje construido a lo largo de los años, poner, cortar, pegar. Todo eso, jugando

RT.
¿Qué desafíos existen en la gestión de una sala independiente?

SK.
Cada sala tiene su folclore: unos la tienen difícil con las tarifas, otros con la habilitación, en mi caso el mayor desafío es la convivencia con los vecinos. La sala queda en un viejo ph, conviviendo de forma muy cercana con los vecinos de alrededor. Es una negociación diaria por los volúmenes de la música. Además aprietan un poco las tarifas, y el hecho de que es un momento tan difícil para el bolsillo de la gente, hace que se vea reflejado en la cantidad de alumnos de los talleres de actuación.

Noticia completa:

Actriz: Mariela Kantor
Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio GoyaMúsica original y dirección musical: Sebastián Aldea Coreografía: Fabiana Maler
Fotografía: Daniela Potente
Escenografía: Hector Vidaurre y Nicolas D'Aloisio
Diseño Gráfico: Aldana Lukman
Diseño de luces: Lucrecia Peralta
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZarate
Producción: La Mirilla Producciones
Libro y Dirección: Sebastián Kirszner

María, la empleada doméstica de la familia Sucovsky, se enfrenta a un tribunal rabínico con un único propósito: convertirse al judaísmo. La obra indaga sobre el deseo de pertenecer, y transita esa búsqueda dentro del lenguaje teatral: música en escena y juego ayudan a componer a este personaje que llevará a fondo su objetivo.

La shikse, un musical judeo paraguayo – Estreno: Sábado 27 de mayo 2017 - En (La Pausa) Teatral: Av. Corrientes 4521-CABA-Argentina.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS