Articulos

DOS ALMAS QUE EN EL MUNDO (Nuestra Crítica)

Maternidad...

No se puede negar que la cartelera de Buenos Aires es una de las más ricas del mundo. Esto se refleja en la cantidad y calidad de obras que se presentan constantemente. Como espectador hay ciertos espacios o bien dúos artísticos que nos llaman la atención. Me considero confiado ante una obra en el Centro Cultural de la Cooperación, como también admirador del su autor y una de sus protagonistas: Vicente Battista y Mariana Jaccazio. Digo lo anterior porque “Yo, Alfonsina” me encantó.

“Dos almas que en el mundo” es una de esas obras para ponerle un moñito de regalo: compacta, excelentemente interpretada y con un mensaje final para pensar. El autor nos presenta la historia de dos mujeres, que en un principio no queda claro quien domina a quien o bien quien es cada una de ellas. Entendemos que son madre e hija (inteligente decisión la elección de las actrices que no tienen diferencia de edad), encerradas en una casa y a la espera de un hombre “más” que liberará a la hija de la opresión maternal.

Es verdad que cada uno elige donde estar, más cuando la persona que nos dio la vida, empieza, inclusive a agobiarla. El dicho “Cada casa es un mundo” es uno para tener presente para abordar la obra.

Con una ambientación mínima donde cada elemento es parte fundamental de los estados que atraviesan Emilia y Mercedes, característica muy interesante para llevar adelante un relato casi absurdo.

La obra es lo que es, en parte, por sus dos grandes protagonistas, Mariana es para mí una de las actrices más completas que tenemos, inclusive esta vez deja de lado el musical para dedicarse a un teatro de texto; si bien hay un mínimo arreglo musical por parte de Gardelin. Una sorpresa para mí fue Paula Kohan, que está maravillosa. A Paula no tuve la oportunidad de verla en el teatro, si me había llamado la atención su participación en la tira “Guapas”, donde estuvo muy bien. Su interpretación es la que más se acerca al absurdo y lo logra increíblemente bien. Su gesticulación, sus posturas, sus formas de moverse son excelentes. Tendré presente su nombre porque qué mejor que generar expectativas en su carrera.

“Dos almas que en el mundo” es una pieza, que si bien trata un tema muy delicado, hasta doloroso, no deja de ser divertida. Provocando risas espontaneas en el publico, hasta cierto punto incomodas. Esta última característica es justamente lo que una obra tiene que lograr de un modo u otro, conmover.

Muy bien dirigida por Walter Velázquez, que ha sabido marcar a estas dos carismáticas artistas. En suma, una obra a tener presente para un domingo cualquiera, pero a estar atentos porque cuelgan el cartelito de “entradas agotadas” pronta y regularmente; realmente gracias y felicitaciones!

-->