DOS HERMANAS (NUESTRA CRITICA)

“Arder”...

"Dos hermanas, las fatalidades de la decencia" es una propuesta teatral lograda, gracias a una dramaturgia muy bien desarrollada por su autora, Patricia Liguori. La pieza basada libremente en la novela "Justine & Juliette", que también tuvo una versión fílmica en 1975, logra el clima provocador y controvertido de su autor el Marqués de Sade, muy buen trabajo por parte Patricia. La obra que dura 75 minutos posee situaciones llevaderas y en el decir de los protagonistas, es justamente allí donde radica la riqueza de la misma.

Dos hermanas separadas por su madre, una es recluida en un convento y la otra es acogida por una aristocrática familia, se reúnen por una carta luego de 10 años, tras la muerte de su progenitora. Naturalmente, las vidas de ambas se desarrollaron de un modo diametralmente opuesto, pero evidentemente en su interior se movilizan una sensualidad, una urgencia y un deseo difíciles de saciar.

La obra dirigida por Sergio D´angelo, si bien minimalista, con pocos elementos en escena, encuentra en la iluminación y la musicalización propias del director su gran punto de apoyo. Por esto que comento, al tener un director que sabe claramente lo que quiere resaltar y que desea ocultar, con el juego de luces y música se logra el cometido.

En cuanto al trío protagónico, no se debería calificar como sobreactuación su decir de los textos, ya que es necesario expresarlos de esa manera; a mi particularmente no me provocó un distanciamiento de la pieza, sino que de alguna manera, me hizo sentir que la misma tomaba vuelo. Sofía Bertolotto, se encuentra más afianzada en la obra y su labor es mejor que en su última propuesta “Bisnietas”; Flora Ferrari y Francisco Grassi cierran correctamente el triangulo actoral.

“Dos hermanas, las fatalidades de la decencia” es una oportunidad para acercarse a un autor que rompió ciertos códigos literarios, que se atrevió a contar lo que pocos se animaron y fue tan controvertido en su época, que aun hoy lo sigue siendo.