Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

EL BAILE (NUESTRA CRITICA)




Expresar con el cuerpo...


En su nueva temporada "El complejo Gral. San Martín", en una sala muy funcional a las puestas (la "Casacuberta") presenta: "El baile". Basada muy libremente en la película "Le bal" de Jean-Claude Penchenat, la creación de Alan Pauls y Mathilde Monnier; de por sí ya es llamativa, pero más aun por el nombre de sus directores; en especial por el de nuestro escritor, periodista, guionista y crítico de cine, Alan Pauls. Mathilde Monnier, destacada artista de la danza contemporánea de Francia, por supuesto aporta y diseña la muy llamativa coreografía.

Es imprescindible aclarar que el espectáculo es puramente de danza, siendo muy conceptual, desafiando constantemente a la concentración y el entendimiento del espectador; inclusive, muchos de sus cuadros transcurren en un hermético silencio.
Las partes musicalizadas poseen temas muy emblemáticos y ayudan a cortar el clima tenso que genera un diseño coreográfico muy demandante para los bailarines; Charly García, Virus, Sumo, Gilda, Pibes Chorros y compo siciones de Osvaldo Pugliese fueron los elegidos.

La composición trata, a través de la danza y los distintos cuadros, de contar la historia argentina, un trabajo titánico. Los 90 minutos que dura la obra no dan descanso, la pieza no es de una fácil asimilación y como comentara en un principio, invita al espectador a concentrarse, a veces generando la risa inexplicable.

Felicitaciones a un grupo de bailarines muy bien aceitados, dueños de una técnica y plasticidad impecables, cuerpos diversos en un ensamble muy bien logrado.

"El baile" es una propuesta distinta, no para cualquier espectador, quien guste de la danza contemporánea seguro salga agradecido.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia Completa:
Coreografía: Alan Pauls, Mathilde Monnier
Dramaturgia: Véronique Timsit
Concepción: Mathilde Monnier, Alan Pauls

Temporada internacional. La coreógrafa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon El baile inspirándose en un espectáculo de culto de los ochenta: Le Bal, de Jean-Claude Penchenat y la Compagnie du Théâtre du Campagnol, que Ettore Scola llevó al cine en 1983. Entre El baile de Jean-Claude Penchenat y éste, su infiel descendiente argentino, pasaron treinta y seis años. Un parpadeo para Europa, una ...

...eternidad vertiginosa para la Argentina, que en ese tiempo vivió lo que otros en un siglo: insurrecciones militares, hiperinflaciones, saqueos, movilizaciones masivas, cambios abruptos de gobierno, crisis terminales, resurrecciones.

google+

-->