Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

EL CASAMIENTO




Es un drama no solamente escrito para el teatro, sino que,…


“El casamiento es un drama no solamente escrito para el teatro, sino que, al menos en su intención, es la misma teatralidad de la existencia que se libera”.
Witold Gombrowicz

“Escrita y publicada en Argentina hace 70 años, El casamiento logró posicionarse como una pieza dramatúrgica fundamental desde lo poético, lo filosófico y lo político. Traducida al castellano por el mismo autor junto a Alejandro Rússovich, El casamiento es la segunda obra de teatro de Witold Gombrowicz y, al igual que en su primera novela Ferdydurke, se hace presente su estilo crítico y absurdo en cada escena, proponiendo un teatro innovador, cómico e intelectual, que a la vez posee una clara fascinación de Gombrowicz por William Shakespeare.

El casamiento narra el drama de Enrique entre la realidad y la imaginación. Sus deseos, sus miedos, sus afectos, sus amigos y sus enemigos; todos dentro de un mundo que se construye y se destruye minuto a minuto. Un hombre contemporáneo, que ha visto su vida en medio de la guerra, su casa convertida en una taberna, a su amigo en un ser fantasmagórico y a su novia en una mujerzuela. Aquí el hombre se proclama rey, dios y dictador, con el objetivo de lograr su cometido. Enrique se transforma en un creador de mundos televisivos, cambiando las prioridades y los valores de sus seres queridos, de sus conocidos y de la sociedad entera. En palabras de su autor, amante de la oscuridad de Retiro, El casamiento representa ‘un sueño que se desarrolla entre tinieblas, y sólo los relámpagos tienen derecho a iluminarlo’”.
Por Nicolás Isasi

El casamiento fue estrenada en 1981 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, dirigida por Laura Yusem, con la colaboración de Néstor Tirri en la adaptación del texto, escenografía y vestuario de Graciela Galán, la selección musical de Rubén Szuchmacher y Ulises Dumont en el rol protagónico.
El director polaco Michał Znaniecki logra llegar con este drama a la realidad argentina, a la vez que nos conecta con la tradición teatral polaca del gran Tadeusz Kantor. Esta alusión poética posee una carga dramática que también se aprecia en la escenografía.

El casamiento de Witold Gombrowicz, traducida por Alejandro Rússovich y adaptada y dirigida por Michal Znaniecki. El elenco está integrado por Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa, Nacho Gadano, Gabo Correa, Federico Liss, Emma Rivera, Luis Almeida, Tomás Rivera Villatte, Teresa Floriach, Klau Anghilante, Juan Cruz Márquez de la Serna, Cristian Vega y Marco Gianoli. Los músicos son Nahuel Aschei en trompeta y Pablo Mainetti en bandoneón. La colaboración en adaptación es de Ignacio Sánchez Mestre, el asistente artístico es Nicolás Isasi, el diseño de sonido es de Javier López del Carril, la realización de video de Pablo Varela, la puesta de video de Sebastián Zavatarelli, la música de Hadrian Tabęcki, la coreografía de Damián Malvacio, la iluminación de Bogumil Palewicz, el vestuario de Luciana Gutman, la escenografía de Luigi Scoglio.

A partir de marzo 2018, de miércoles a domingos a las 20.00 hs, en el Teatro San Martín-Av. Corrientes 1530-CABA.

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS