EL DIARIO DE ANNA FRANK (NUESTRA CRITICA)

“Un pasar doloroso”...

"El diario de Anna Frank", de Frances Goodrich y Albert Hackett, ya fue trasladado a todos los formatos posibles, televisión, cine, teatro, etc.; sin ir más lejos, hace nueve años se estrenó también en Argentina, con una jovencísima Vanesa González, en el papel de Anna. Esta historia, que transmite una madurez muy dura y oscura, para un personaje adolescente; tiene en esta versión un resultado llamativo, basado principalmente en su protagonista: Ángela Torres.

A través de su diario, Anna, nos relatará su triste historia, cuando por dos años estuvo junto a ocho personas, entre ellas sus padres y hermana, escondida y recluida, en la época en que Hitler invadió Holanda. Si bien, como decía antes, esta temática fue transitada un sinfín de veces, aun trascienden la inocencia, la dulzura y la claridad con que esta niña plasmó sus pensamientos, sentimientos y los acontecimientos de su devenir cotidiano.

Cuando de un texto se hace una adaptación, en este caso a cargo de Wendy Kesselman, sabemos que nos podemos encontrar con varias libertades, pero principalmente uno busca que el fondo y el tono se mantengan. En esta ocasión, estimo yo, analizando la época en que se estrena (vacaciones de invierno), la puesta de la notable directora Helena Tritek, pierde fuerza, como si fuera montada para el público que sigue a la actriz. Lamentablemente los jóvenes que acuden al 25 de Mayo, no sé si realmente toman conciencia de lo fuerte de la historia, ojalá que lo convocante de la protagonista genere en ellos una reflexión.

Ángela es muy carismática y lleva toda la obra sola, si bien me gusta más en otras propuestas, me movilizó su interpretación. Hay unos buenos trabajos en el rol de sus padres, dos actores de trayectoria que suman calidad interpretativa: Valeria Lorca y Marcos Montes.

Me gustó mucho el diseño de escenografía y de vestuario de, respectivamente, Sebastián Sabas y Silvina Falcón; ambos elementos muy funcionales a la puesta.

Otra vez la historia de Anna emociona y deja pensando al espectador, yo solo espero que, en esta oportunidad, el público al que evidentemente está destinado, sepa ver en ella el testimonio de un pasado dolorosísimo, que dejó una huella imborrable en toda la humanidad.