Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

EL EMPERADOR GYNT (NUESTRA CRITICA)




“Convocar con otros métodos”...


Debo comenzar esta crítica, resaltando y felicitando a un artista que no se queda en la comodidad de lo popular, de lo mediático. Su anterior obra, seleccionada por el mismo, le permitió empezar a vislumbrar un nuevo camino más que interesante; la pieza era "Eqqus", y el actor, Peter Lanzani.

Ahora, en un espacio donde se presentan piezas que salen de lo comercial, "El cultural San Martín", estrena "El emperador Gynt", basado en Peer Gynt de Henrik Ibsen. Tarea descomunal para este joven actor, que debe representar 14 personajes. Un desafío muy difícil, que Peter logra sobrellevar casi sin fisuras; más aun, teniendo presente que la obra dura casi dos horas.

En este tipo de obras es esencial que el artista tenga la solvencia de poder, con apenas un gesto o una sutil variación del tono de voz, cambiar de personaje en solo segundos. La historia, narra el cuestionamiento que se hace el protagonista cuando se le presenta el Devorador de Almas, y le pregunta quién es su verdadero yo; con ese lineamiento original, comienza el viaje que lo llevará hasta su tierra natal.

Con una puesta sencilla, pero justa para la obra, siendo la escenografía de Santiago Tato Fernández, hacedor también junto al director de la iluminación, que si es fundamental para la pieza. Se nota en el trabajo de dirección de Julio Panno una preparación intensa, ya que todo el texto y los movimientos de Peter, están marcados a la perfección. Al mismo tiempo, en la actuación del protagonista, se nota un arduo ensayo y una concentración abrumadora. Tengo que señalar que mi ubicación en la platea, me permitió presenciar la salida del escenario del actor, y la sensibilidad que aún presentaba me movilizó.

Es muy interesante también ver como la sala se llena con sus fanáticos, quienes probablemente no tengan idea sobre quién es Ibsen. Yo lo valoro, porque presenta un trabajo distinto, amén de un autor emblemático y complejo a un público que de otra manera dudo que se acerque a este tipo de propuestas.

La obra tiene muchos aspectos positivos y es una propuesta que invita al espectador a concentrarse, y no lo deja en la comodidad de lo comprensible. Con la música de Edvard Grieg en el piano de Mónica Cosachov (delicia para los oídos), se cierra una obra, que no dejaría pasar más allá de su convocante protagonista.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Ficha Técnica:
Autoría: F. Caicedo y L. Cruz, basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen.
Dirección: Julio Panno
Producción Artística: Marifé Caicedo
Producción Ejecutiva: Florencia de la Vega
Intérprete: Peter Lanzani
Piano: Mónica Cosachov
Escenografía: Santiago Tato Fernández
Música: E. Grieg, M. Cosachov
Vestuario: Alejandra Robotti y Romina Lanzilotta
Iluminación: Santiago Tato Fernández, Julio Panno
Coach vocal: Sandra Guida
Asistente de dirección: Miriam Costamagna
Revisión dramatúrgica: Marifé Caicedo
Asistencia general: Ella Harvey
Técnica: Personal técnico del Cultural San Martín


google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS