Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

EL MÚSICAL: LÍDER TEATRAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS




Un repaso al éxito de este género en el llamado "Broadway Madrileño"


El creciente éxito del teatro musical en Madrid en los últimos años no ha pasado desapercibido. Todos hemos ido, o tenido la predisposición, en estos últimos años, a ver alguno de los muchos musicales que, con gran acogida del público, se han estrenado en la capital hispalense. No es extraño, para una ciudad en la que el teatro musical ha sido uno de sus líderes escénicos. Al fin y al cabo la comedia musical no deja de ser la versión anglosajona de la zarzuela: teatro donde se combina la palabra y la canción con la escenificación y que estuvo tan de moda en España tiempo atrás.


La clave para que Madrid se haya convertido en una de las tres principales capitales mundiales del musical, acompañada por Londres y Nueva York, ha sido la de dar al público lo que quería: el teatro de modelo anglosajón. Quizá lo que le faltaba a la zarzuela española, eran los elementos que la diferencian de éste. Montajes espectaculares llenos de luces y decoración, con efectos especiales y conseguidas músicas. Se hacen grandes campañas de publicidad para darlos a conocer y la calidad no es mala, aunque acaban por necesitar un presupuesto millonario para llevarlos a escena.

La técnica de utilizar musicales conocidos (revival) a los que precede su éxito en otras grandes ciudades, musicales de los que el público se sabe las canciones y el argumento, con lo cual “vive” mayormente la escenificación, ha sido la principal arma que, no sólo tenía el éxito asegurado, sino que también, y quizá más inesperado, ha despertado en los jóvenes el interés por el teatro. El público español gusta también de las figuras ya consagradas en las tablas y es algo más reacio a la aparición de caras desconocidas. Son los grandes montajes musicales de este tipo los que han invadido nuestra cartelera en estos últimos años.

Estamos disfrutando de “Jesucristo Superstar”, uno de los títulos más legendarios y veteranos del género desde su primer estreno en 1975, en el teatro Lope de Vega. Las canciones del Dúo Dinámico también han sido tema de musical en una obra llamada “Quisiera ser”, creada por Jorge Herrera. En el teatro Movistar sigue triunfando “Hoy no me puedo levantar”, un musical basado en las canciones de Mecano, y su versión infantil disponible los fines de semana, “En tu fiesta me colé”. “We will rock you”, obra creada sobre la música del grupo Queen. Otro, basado en la música del grupo Abba “Mamma Mía” también estuvo varias temporadas en la cartelera de la Gran Vía madrileña. Y ya hace años estuvo “La bella y la bestia”, uno de los títulos que ayudó a afianzar la presencia del género en Madrid, también presente, este año, en el Coliseum. Sin olvidar el montaje de “El rey de bodas”, uno de los últimos éxitos de Broadway.

En este punto, no hay que olvidar el esfuerzo que, como con todo, tuvieron que realizar en sus inicios algunas personalidades. Como el fallecido Luis Ramírez, responsable del montaje de “El hombre de La Mancha”, que marcó un punto de inflexión en la presencia y tratamiento del género en España. O la ayuda de productoras de espectáculos como Stage (productora de Cats, Cabaret, El Rey León…) que han permitido la instalación y pervivencia del musical en Madrid. La Gran Vía nunca será Broadway, pero nada le tiene que envidiar porque el afán por sus espectáculos sigue destacando.

No podemos acabar este artículo sin hacer mención al pequeño núcleo que aún existe de lo que fue el origen de todo este fenómeno: la Zarzuela, el musical español por excelencia. También ésta acude anualmente, a la cita de sus aficionados, en el Teatro de mismo nombre. Lo que busca es reponer el repertorio de un género que está casi desaparecido en nuestros días. Tales reposiciones siguen unos criterios a la hora de la puesta en escena, al igual que buscan jóvenes directores que las desconocen, para que les den nuevos, modernos e innovadores tratamientos a los montajes tradicionales. Éstos deben, también, cuidar para que esos viejos textos y partituras sigan llevándose a escena y no queden olvidados.


En definitiva, en los últimos años el gusto por los musicales ha ido en aumento y los públicos de todas las edades acuden a ellos. Puede ser fruto del interés puesto por parte de los productores y directores de modernizarlas, o por adaptarlas buscando unos determinados grupos de edad, incluyendo siempre nuevas sorpresas; la conclusión es que las recreaciones de toda la vida, nunca pasan de largo en nuestras carteleras. Desde aquí esperamos que no decaiga. Por muchos años más.

Ana Isabel Auñón

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS