EL TEST (NUESTRA CRITICA)

“Avaricia”...

Las posibilidades que puede generar un texto son ilimitadas, y en ocasiones maravillosas. La última vez que estuve en Madrid, no llegué a ver la representación de uno escrito por Jordi Vallejo: "El test"; pero que al estrenarse en Buenos Aires, para mí representó una alegría, y pude finalmente concretar su visión.

En aquellos lares, estaba protagonizado por un cuarteto muy talentoso de artistas, pero acá por supuesto no nos quedamos atrás. Bajo la versión y dirección de Daniel Veronese, experimentado y muy solvente director, aquí el elenco también está muy bien ensamblado: Jorge Suárez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri. Jorge y Carlos, ya habían probado su chispa cómica en la muy interesante "El inspector", estrenada el año pasado. Jorge es un actor increíble, todo personaje que aborda lo hace con todo su cuerpo; cada una de sus interpretaciones lo posicionan como uno de los mejores actores que tenemos, y en esta ocasión se come literalmente esta pieza. Carlos, más acostumbrado a este tipo de texto, está muy bien también; su personaje es el más lineal y de comportamiento tranquilo, por ello es que Jorge se destaca. Viviana, quien también viene eligiendo muy bien sus proyectos, sale del rango televisivo y se ensambla a las tablas solventemente. A María por su parte, es la primera vez que la veo en el teatro, su presencia es impecable y al lado de estos monstruos no desentona, su personaje aparece avanzada la trama.

El texto, que se inicia justamente con un test, plantea el interrogante: "¿Que preferís cien mil dólares ahora o un millón dentro de 10 años? " desatando la avaricia, revelando y generando varios secretos y haciendo patentes los sentimientos que muchas veces gobiernan al ser humano en su relación con el “vil metal”. Lo interesante de esta pieza (que se desenvuelve alrededor de un cuestionamiento), es que escapa al común de este tipo de obras, muchas de ellas estrenadas en el mismo teatro como "Le prenom" o "Testosterona"; buscando intencionalmente no cerrar un tema, sino dejarlo abierto, como lo demuestra el perfecto final.

Sin dudas, el diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo se merece una mención especial.
"El test", se perfila como una de las obras del año; seguro encabece las listas de recaudación y esto está muy bien, ya que posee una dramaturgia ágil, una experimentada dirección y unos actores de la hostia!