Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

EN BOCA CERRADA (NUESTRA CRITICA)




“Confesar”...


"En boca cerrada" va por su tercera temporada, y es realmente un suceso del teatro off; ahora por pocas funciones, se presentará en "Andamio 90", los domingos a las 20 horas.

Muchos son los aspectos positivos de la pieza de Juan Carlos Badillo, pero el principal, es que se trata de una dramaturgia clásica, al servicio del buen teatro. La obra, dirigida por Jorge Azurmendi, tiene todos los elementos estructurales de lo que los críticos denominamos teatro “del bueno”, apoyado fundamentalmente por un grupo actoral sin fisuras; donde Rita Terranova y Cristina Dramisino dan cátedra de actuación, por algo fueron merecedoras de varias nominaciones y premios por sus interpretaciones.

En una familia de mediados del siglo XX, donde el patriarca ejercía su poder de modo indiscutible, se sucede la vida en medio de sentimientos y verdades inconfesas. La muerte de este padre, en apariencia despótico y hasta cruel, junto a la consabida e imprescindible reunión familiar, harán que los sucesos del pasado sean revisados, las mentiras salgan a la luz y que los vínculos se redefinan en función a las nuevas revelaciones.

La obra, que si bien se desarrolla en las décadas del 50 y 60, abarca temáticas muy actuales como es la violencia doméstica, la discriminación, la homosexualidad, el eterno ciclo de bienestar y crisis económica, la inestabilidad política; lo que desde ya, la vuelve más interesante aun.
También es muy importante destacar el muy eficaz uso del espacio escénico, donde el fuera de campo le da una vuelta de tuerca a este relato, lo que no es muy común en la escena nacional.

Más allá de las elaboradas actuaciones de las Sras. Terranova y Dramisino, que reitero son brillantes; hay un joven actor que viene realizando una carrera muy consistente, con obras muy importantes, y me refiero a Ulises Pafundi, un nombre a seguir.

Roberto Romano, Lucía Di Carlo y Emanuel Biaggini cierran este elenco, que como mencionara antes, no tiene fisuras.

"En boca cerrada" es una obra que da lección de buena narración, del saber contar, ¿estaremos ante un nuevo clásico teatral?

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Autor: Juan Carlos Badillo
Intérpretes: Rita Terranova, Ulises Pafundi, Cristina Dramisino, Roberto Romano, Hernán Muñoa y Lucía Di Carlo
Diseño de Escenografía: Víctor de Pilla
Diseño de Iluminación: David Seldes
Asistente de Iluminación: Facundo David
Operador de Sonido y Maquinista de Compañía: Adrián Gaensslen
Operador de Luces: Gastón Calvi
Diseño de Vestuario: Alicia Gumá
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Voces en off: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio y Manuel González Gil
Música Original y Musicalización: Pedro Pertusi
Fotografía: Russarabian
Dirección: Jorge Azurmendi
Prensa: Silvina Pizarro.

google+

-->