ENTONCES LA NOCHE (NUESTRA CRITICA)

“Soledades encontradas”...

De cierta manera, resulta natural que un dramaturgo y director del teatro alternativo, de un salto a la cartelera comercial; muchas veces, impulsado por el hecho de que una creación suya haya generado gran interés. Este es ciertamente el caso de Martín Flores Cárdenas y su exitosa pieza "Entonces bailemos", como así también, de su particular versión de "Otelo".

En esta oportunidad, "Entonces la noche", le dio la posibilidad a Martín de trabajar con unos artistas increíbles y de por sí muy llamativos; lo que seguramente le representó un gran desafío, pues dirigir nada más ni nada menos que, a Cecilia Roth y Dolores Fonzi, es una tarea por lo menos movilizante para cualquier director. Ahora bien, y más allá de este presumible reto, la preparación de la obra fue también bastante interesante; el texto fue entregado a los actores solo un mes antes del estreno, lo que demuestra que el trabajo de este director evidentemente funciona, ya que en el escenario este detalle no se nota.

La dramaturgia de la pieza, está notoriamente influenciada por los gustos y las experiencias del autor. El mundo del western fue muy importante en su infancia, y de cierta manera, tiñe a esta pieza; principalmente en la musicalidad, donde claramente se pueden reconocer acordes de películas de ese género. Esta particularidad puede jugar muy positivamente en la obra, y otras veces, al ser tan íntimo del autor puede dejar a algún espectador afuera, en esta ocasión se apuesta mucho a ese recurso. Esta, definitivamente, no es una propuesta para un espectador en búsqueda de inmediatez, la misma debe seguirse atentamente.

Ya que la obra es de la modalidad de narrar y no hay un desarrollo físico, de cierta manera, cuatro personajes en búsqueda de algo nos van contando su historia; todos son acechados por una sensación de abandono: un niño en búsqueda de su padre, una mujer desesperada, una prostituta y un policía ante un caso que desentrañar; en el final de la obra, muy sutilmente, sus historias se unirán.

Si bien anteriormente mencioné que, para un director, debe ser muy interesante trabajar con estrellas de tamaño calibre, como espectador es un placer realmente verlas más allá del texto que narren. Cecilia, está muy firme en el escenario y saca todo su porte de gran artista; Dolores, aborda un papel desafiante y sorprende; completan el elenco Ezequiel Díaz y Guillermo Arengo, quienes ya habían trabajado con el director, también ellos muy solventes. Parte fundamental de la obra es la incorporación de dos músicos, que, de cierta manera, le dan aire a la obra: Fernando Tur y Julián Rodríguez Rona, quienes están muy desenvueltos y cuyas participaciones son muy celebradas.

"Entonces la noche" es una de esas obras que no es fácil de procesar, que necesita del compromiso del espectador, y más que nada de su atención; y que nos propone unos nombres que por sí solos llevarán público a la sala.

FUNCIONES:MIERCOLES Y JUEVES 20:45 HS, VIERNES 21 HS,SABADO 20 Y 22 HS, DOMINGO 20HS

FICHA TÉCNICA
Músicos FERNANDO TUR, JULIAN RODRIGUEZ RONA