Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

ESCRITOR FRACASADO (NUESTRA CRITICA)




“El saber hacer”...


El teatro Nacional Cervantes, este 2018, no deja de sorprenderme; sus propuestas son de una calidad artística e intelectual, que supera la media.

"Escritor fracasado", dirigida por una artista mayúscula como Marilú Marini y protagonizada por un actor de muy buena madera, Diego Velázquez; encuentra en esta dupla un punto altísimo en la ejecución y concepción de una obra, aclaro esto, porque también ellos adaptaron la pieza del emblemático Roberto Art.

Marilú luego de una carrera llena de aciertos, también triunfadora en Europa, supo reunir obras maravillosas y actores increíbles en esta nueva faceta suya; este es justamente uno de esos casos, o como cuando se unió a Érica Rivas, en la obra "Matate amor"; siempre desde la simpleza, sin estridencias ni grandes parafernalias, característica que admiro profundamente de estos artistas.

Esta pieza en particular, es de una agilidad e inteligencia que llama la atención desde que nos acercamos a la sala, donde nuestro protagonista nos espera y acompaña hasta que comienza la ¿función? Rompiendo totalmente la cuarta pared, Diego se adueña del espectador y entrega una actuación muy elaborada, ya que el texto es muy difícil y su exposición interna y externa de mucho cuidado.
Nos encontramos ante un escritor y su famosa página en blanco luego de haber publicado su exitosa novela, pero ahora las musas parecen haberlo abandonado; así de atribulado se cuestiona su destino, se interpela a sí mismo sobre la necesidad de producir otro éxito y hasta analiza también su vida privada.

La obra no da tregua (en el buen sentido, claro está), primero por la dirección, pasando por la actuación y por un texto brillante y muy interesante.

"Escritor fracasado" es una pieza considerada de culto, de la cual intuyo su continua reposición, pero no logro imaginármela con otro actor, más que interpretada por Diego. No se la pierdan, es una joyita dentro de un marco muy grande y no siempre se tiene la posibilidad de acercarse a un prodigio semejante por un costo mínimo!!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa:
“¿Cómo describir mi llanto ardiente, mi odio encandecido, la desesperación de haber perdido el paraíso? ¡Oh, para ello se necesitaría ser escritor, y yo no lo soy!”
Roberto Arlt, Escritor fracasado

¿Arlt escribía mal? ¿Qué es escribir mal? En palabras de Elías Castelnuovo, “decir que no sabía gramática, significa un elogio. No sabía siquiera poner una coma para separar un párrafo de otro”. Sin embargo, Arlt parece salir de la literatura por la misma puerta por la que entra, a través de una escritura al margen del esteticismo dominante de su época. En Escritor fracasado, relato que integra el libro El jorobadito (1933), Arlt recrea, a través de una mirada corrosiva sobre el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte. En su trasposición a la escena, Marilú Marini y Diego Velázquez vuelven a este relato para escuchar sus resonancias en nuestro presente y para falsificar el original arltiano. Como leemos en Nombre falso, de Ricardo Piglia: “Escritor fracasado es la historia de un tipo que no puede escribir nada original, que roba sin darse cuenta: así son todos los escritores en este país, así es la literatura acá. Todo falso, falsificaciones de falsificaciones”.

Jueves a domingo 18.00 hs, Fecha estreno 12/04/2018, Última función 20/05/2018- Teatro Cervantes-Libertad 815-CABA-Argentina

Con Diego Velázquez
Producción Santiago Carranza
Asistencia de dirección Matías López Stordeur
Asistencia de vestuario César Taibo
Asistencia de escenografía Martina Nosetto
Colaboración artística Ernesto Donegana
Música Original Nicolás Sorín
Iluminación Oria Puppo y Omar Possemato
Escenografía y vestuario Oria Puppo
Dirección: Marilú Marini


google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS