ESPLENDOR (NUESTRA CRÍTICA)

“Estrellitas”...

Hay momentos en los que a un asiduo del teatro, le toca recorrer los cien barrios porteños, movilizado por un director, por un actor o bien un dramaturgo. Varias características me atraían de esta pieza: está protagonizada por una actriz sumamente dúctil, siempre brillante en los papeles que le tocó interpretar, desde la televisión hasta el teatro mismo, Valeria Lois. Un dramaturgo exquisito, muy fílmico, sus películas son muy interesantes (Extraño, Los labios, etc.): Santiago Loza. El director también probó con el cine, Una canción coreana, Gustavo Tarrío. Los elementos, digamos cinematográficos, se sumaban aumentando mis expectativas, y siendo amante también del séptimo arte, sentía que no podía perderme “Esplendor” y fue así que me hallé con una obra, que si bien no escapa del todo del encuadre anterior, tampoco termina de encajar del todo.

Natalie Wood muere ahogada una tarde mientras navegaba acompañada por su marido Robert, su hermana Lana y un actor en ascenso Christopher. Encontrar a un culpable, o desentrañar los motivos que llevaron a que esta actriz, que vivía su sueño dorado, terminara pereciendo en las aguas, será toda una labor en esta pieza. Puede resultar hasta cómico, conocer las diferentes versiones de los hechos de cada “implicado”/ sospechoso, inclusive la de la propia víctima; ya que están notoriamente desvirtuadas y teñidas de subjetividad más o menos intencionada. Insisto en que considero que la dramaturgia de Santiago es muy interesante, pero a la vez puede que el cómo esta encarada la obra deje a un par de espectadores desprevenidos, fuera. No puedo menos que remarcar que el texto me pareció complejo, difícil, ya que no está narrado de forma lineal o de cierta manera habitual, sino que tiene un ritmo peculiar, un lenguaje propio que raya la sátira.

Gran trabajo de los cuatro protagonistas, ya que la obra les exige su máxima concentración y entrega, ya que incluso el lenguaje corporal resulta complejo. A la nombrada Valeria, se le suma Moro Anghileri (de gran carrera en el cine) en un papel que quizás no la beneficia totalmente; Patricio Aramburu y Eddy García, muy solventes y a punto en los roles masculinos.

“Esplendor” es una obra distinta, sumamente independiente, que seguro atraiga por los elementos enunciados al comienzo. Uno abandona la sala del Teatro del Abasto con una sensación a mitad de camino entre el placer de ver una obra diferente e inquieto por saber si la ha entendido.

GUSTAVO MARTIN

-->