ESTADO DE IRA (Nuestra Crítica-I)

Entre bambalinas..

Estado de ira es una obra magnifica! desde su concepción hasta su idealización es sumamente inteligente. Se podría decir una de las obras mas interesantes hoy en día en la calle Corrientes, si bien en su segunda temporada cambia de teatro, en su primera arrazo con premios y nominaciones, por eso su gran salto a esta querida zona; igualmente todo es respaldado como se dijo anteriormente por una idea súper divertida y para nada fácil, sino que esta bordada por un excelente artesano como lo es el marplatense Ciro Zorzoli, uno de esos directores a agendar por su basta experiencia y preparación. Casi todas sus obras participaron de festivales cosechando nominaciones y premios como en los de tintas frescas, festival internacional de teatro a mil (chile), etc.

Desde que entramos al Metropolitan 2, teatro que es aprovechado al máximo en su puesta, es mas parece la correcta elección para esta obra, nos encontramos con personajes caminado por el escenario, mirándonos, desafiándonos... esto en particular este critico agradece, todavía no sabemos bien de que se trata, pero la sala se llena, las luces encendidas aun y el espectáculo empieza... de que viene todo esto?, a partir de ahí no dejan de sorprendernos.

Empezamos a entender que se trata de un ensayo entre bambalinas de una obra a estrenarse el día posterior y donde la estrella principal tiene que ser reemplazada por una gran actriz del momento y el motivo del encuentro es "ayudarla", pero estos actores de apoyo están mas interesados en terminar el ensayo y en las horas extras que no les pagan (obviamente toda esta comedia, esta gran sátira tiene su moraleja y su mensaje) que realmente ayudarla a resolver el papel.

La obra en su totalidad es muy divertida y no decae en ningún momento, presenciamos el proceso en que la protagonista va llegando al estado de ira, este papel esta excelentemente interpretado por esta actriz tan dúctil como lo es Paola Barrientos, muy vista hoy en día en la televisión en publicidades de una tarjeta de un banco, como así también en otro rol muy diferente en Un tranvía llamado deseo.

Su personaje es tan rico y no pierde presencia en el escenario nunca, que me resulta difícil pensar en otra actriz para ese rol, Antonia Miguens recorre todo el escenario, devorándolo en el total sentido de la palabra, sale, corre, se escapa del escenario y nosotros somos testigo y parte de la historia, genial !
Con una recepción en el público admirable que acompaña a la obra con aplausos a cada rato, hace mucho que no presenciaba una repercusión así y con un caluroso agradecimiento final de pie...

Estado de ira es un espectáculo único, de autor, muy bien creado y que mantiene su interés en todo momento, es placentero saber que esta pieza es creación de nuestra tierra, te hace sentir orgulloso que en Argentina tengamos estos exponentes que tranquilamente pueden competir con otras obras que desembarcan aquí y que no le pisan los talones.
Te la vas a perder?

Ver versión completa
Ver segunda crítica: