EYE Y YO (NUESTRA CRITICA)

“Recuerdame”...

Hay ciertos creadores a los que uno pudo acompañar en su crecimiento, ya sea como mero espectador o, como en mi caso, también como crítico; este es el caso del talentoso Dennis Smith, quien no deja de sorprenderme, ya que no sólo acompaña sus avances con originalidad, sino que también está logrando una profundidad dramática muy interesante.
En esta oportunidad los elementos de su última obra, "Eye & yo", resultan muy atractivos; bajo una idea original de Julieta Cayetina (quien está dando unos pasos firmes en el teatro) y con un rol fundamental de Laura Oliva.

Dennis creó la narración, organizó las vivencias de la infancia de Julieta con su abuela, quien participara en un documental del emblemático Steven Spielberg sobre el holocausto. Es que pasar por siete campos de exterminio, sobrevivir y ver que su numerosa familia al final de la guerra haya quedado reducida a tan solo un hermano nada más, es muy fuerte y en cierta forma un milagro. La abuela de Cayetina lejos de abandonar la batalla, como muchos judíos, presentó resistencia ante la adversidad y constituyó una relación hermosa con su nieta, que al día de hoy sigue recordándola.

La pieza no es un musical, como todo teatro de Dennis, aunque la música se hace presente de alguna manera; en esta ocasión Laura entonará a modo de viñeta una única canción, que llamativamente, le da aire a la obra. Con una puesta resuelta originalmente (la escenografía es también del director), veremos como un bosque plagado de simbolismos dibujará la huida y servirá como contención de la protagonista.

Laura realiza una performance impecable, muy sentida, aportando todo su carisma a un papel que desde el comienzo es querible. Julieta sigue creciendo, quizás al ser tan personal la historia, el sentimiento la deja en carne viva, siendo positivo para la obra y su labor. Cierra el trío Francisco Prim, un joven actor de teatro puro, quien se encuentra muy solvente.

En conclusión, "Eye & yo", es una pieza pequeña en ambición e inmensa en talento y emotividad. Seguramente seguiremos apostando por este versátil creador, a la espera de sus nuevas y siempre sorprendentes realizaciones.