Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

FESTIVAL DE CINE MAR DEL PLATA




“33º Festival Internacional de cine de Mar del Plata”...


El Festival Internacional de cine de Mar del Plata, en este año, fue alcanzado por una realidad que es evidente en todo el país; como cronista, podría fácilmente detenerme en este punto y extenderme, pero me quedaré con mi posición de cinéfilo y desde ahí, desarrollaré mi visón sobre esta edición 2018.

Resulta clarísimo el tono que se le imprimió al festival, ya desde la elección de su directora artística, Cecilia Barrionuevo; quién a su vez, realmente le dio al mismo una gran calidez en la selección de títulos. Este año no estuvo poblado de grandes títulos, aunque más de uno luego fue premiado en las celebraciones; aquel espectador preparado, tuvo que investigar para hallarlos y obviamente enterarse de las localidades agotadas, como es el caso de las muy celebradas: "¿Podrás perdonarme? con una excelente Melissa Mccarthy, "La favorita" con un trío femenino imperdible y "El infiltrado del Kkklan", todas ellas con un seguro estreno comercial y fuertes candidatas a otros varios galardones.

Este año me propuse, para darle un sentido a mi viaje cinéfilo, ver todas las películas de la competencia internacional y debo marcar que fue una selección bastante homogénea, amén de alguna locura incluida pero simpática; donde, por ejemplo, "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta, era merecedora del gran premio mayor, al igual que su actor protagonista, Gómez Romero. Fue muy controvertido el premio del público para el ganador del Oscar, Barry Jenkins, por su "If Beale Street Could Talk", debido más que nada a su edulcorada narración; en realidad, a mí me pareció una amena historia romántica muy bien realizada, con una revelación protagónica femenina, Kiki Layne. Pero quien realmente merecía el premio era Judy Hill, descarnada y brillante, en una película de denuncia y racismo, que me gustó mucho, "¿What you Gonna do when the worlds on fire?” de Roberto Minervini, quien se llevó el Astor de plata al mejor director.

En cuanto al panorama Nacional que, como todos los años presentó una variedad importante, esta vez incursionando con películas de género, las cuales tuvieron un recorrido previo por diferentes festivales, como es el caso de: "Muere, monstruo, muere" y la más cognitiva, generando un clima más satisfactorio, "Vendrán vientos suaves", que obtuvo el premio especial del jurado. También se destacaron "Yo niña" y "La cama", dos films que rompen la barrera de lo políticamente correcto, tanto Natural Arpajou y Mónica Lairana dejan su sello y se imponen como dos nombres a seguir.

Como película de clausura se eligió, nada más ni nada menos, que la híper galardonada "Roma" de Alfonso Cuarón; perfecto cierre, con un título que seguro encabece los rankings de premiación.
En cuanto a las charlas que se hicieron, hubo dos que capturaron mi atención, la visita de un maestro Mark Berger, quien se llevó el Astor a la trayectoria, nos brindó una clase magistral de como escuchar las películas, solo basta con nombrar “El padrino” y un sinfín de títulos a los cuales les puso toda su alma. También José Martínez Suarez presentó su libro, culminando su charla con la proyección de una de sus mejores películas, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de la cual Juan José Campanella realizaría un remake.

Ya el festival nos ha dejado por este 2018, y nuevamente a un cinéfilo como uno le generó un placer invaluable; no se puede negar que tuvo sus momentos altos, pero también de los incómodos, cuando la audiencia entienda que el arte supera barreras ideológicas, estaremos preparados realmente para un deleite total. Por supuesto doy por segura su continuidad, pues esta celebración nunca puede terminar por sobrados motivos.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS