Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE (NUESTRA CRÍTICA)




“Redteatral en el festival de Mar del Plata”...


Es realmente un placer, para un cinéfilo estudioso del cine, acudir a la celebración que es el Festival Internacional de Mar del Plata. En esta 30° edición, más de 400 títulos se hicieron presentes, de todos los rincones del mundo, ahí creo radica lo rico, lo interesante del festival.

Si bien en el anterior, me dedique de lleno, más que nada por la disponibilidad de días, al cine de cierta manera oscarizable, el 2015 me acercó mayormente al cine nacional y latinoamericano.

Esta vez la ciudad de Mar del Plata estaba tranquila, obviamente con los cinéfilos presentes en cada una de salas, con localidades agotadas. Pero “sobrevolaba” otro espíritu, lo cual me permitió acercarme a otros costados del festival.

Si bien mi paso por esta ciudad, que en ese momento albergaba la magia del cine, fue más relajado y sin previos análisis o armado de cada día, me encontré con joyas que me movilizaron, cerrando un festival con un saldo altamente positivo.

Lo antes mencionado, por ejemplo, lo relaciono con la visita al festival de tres grandes directores: el canadiense Etan Egoyan, quien tiene una filmografía exquisita y al que realmente admiro, presentando “Remember” con una actuación brillante del Sr. Plummer (Oscar 2015?). Tuve el placer de acudir a una charla denominada con maestros, y si es así, ya que Peter Shon vino a presentar y en exclusiva, 30 minutos de “Un gran dinosaurio” de Pixar. También se presentó el emblemático y genial Johnnie To. Habiendo mencionado todo esto, si se puede decir que el festival se vistió de gala; tampoco quiero olvidarme de la presentación de las películas en competencia, que siempre contaron con algunos de sus creadores o interpretes.

Sería imposible detallar cada una de las pocas películas que pude ver, en comparación con la totalidad que se presentaron. Solo me detendré a comentarles algunas que despertaron en mi ciertas emociones, pues de eso habla el cine.

Fue un placer ver con su creador “Camino a la paz”, road movie de un sorprendido remisero con un anciano que busca llegar a Bolivia. Preciosa película, excelentemente interpretada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suarez, su joven director Francisco Varone debe ser tenido presente.

La controvertida “Eva no duerme” de Pablo Agüero, técnicamente impecable, con una temática que dividió al festival, en mi caso, me gustó muchísimo su lenguaje estético y de narración.

Los jóvenes Geba y Súarez presentaron “Hijos Nuestros”, una comedia dramática, donde todos los elementos populares se mezclan para contar la historia de un taxista fanático de San Lorenzo; que si bien trata de futbol no deja a nadie afuera, donde se presenta una secuencia musical protagonizada por Daniel Hendler maravillosa. La talentosísima directora y actriz Ana Katz y Carlos Portaluppi la protagonizan, poniendo todo su oficio en manos de esto noveles directores.

Kryptonita de Loreti, logró repercusión en el festival, debido a la gran demanda de entradas para verla ya que prometía un plato fuerte, superhéroes en Argentina? Cumplió su cometido y pronto se estrena en las carteleras del país.

Miles y miles de diálogos, metros y metros de celuloide pasaron por estos más de siete días; con una organización que mostró debilidades en cuanto a la adquisición de entradas. Salas nuevas, material variado, que en mi opinión, para próximas ediciones deberían diversificar más los títulos en los días y no amontonarlos en determinadas fechas, quizás no es necesaria tanta cantidad, sino una mejor exposición.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI


google+