Enviar
Red Teatral
Para imagen fija
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

FRENO DE MANO (NUESTRA CRITICA)




“Crisis”...


Se estrenó “Freno de mano” en el teatro "La comedia", una obra que representó muy bien una época en nuestro país (la crisis del 2001), y que también subió en otros países simultáneamente como España y Portugal con gran éxito.

El dramaturgo argentino, Víctor Winer, supo poner en palabras la desesperación de una sociedad donde no había futuro ni salvación, a menos que se recurriera a alguna “macaneta” bien argenta.
Rubén Pires, en la dirección, supo encontrar en esta oportunidad a dos actores muy buenos, con grandes trabajos en sus espaldas; en especial una comediante de la hostia como María José Gabín, mientras que Esteban Prol, ya en un estado de madurez actoral, está muy solvente.

¿Qué me pasó con esta versión 2019? Bueno, para responder a esa pregunta, debería centrarme en analizar qué le suma a la cartelera de hoy en día, más allá de cualquier especulación sobre su oportunismo ante una sociedad inquieta. La realidad es que, si bien uno puede llegar a imaginarse la reacción del público ante su estreno en aquellos días de desazón, naturalmente, hoy no es la misma. Debido a que la narración indefectiblemente nos ancla en esos días, considero que, actualmente puede resultar anacrónica.

Sí me quedo con la gran magnitud de María José Gabín, quien nunca defrauda y otra vez se ganó toda mi atención. También participa en esta puesta, Iardena Stilman, como una tercera en discordia.

La pieza tiene mucho de comedia absurda y bien típica de los comienzos de la dramaturgia argentina; me recuerda en cierto modo al estilo de Discépolo, y al grotesco criollo, tal vez sin su agudeza ni su patetismo o su atemporalidad.

En suma, y para sintetizar el resultado de este estreno, diría que se trata de: grandes actuaciones, en una obra que hoy en día, nos deja tibios.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa
Sinopsis argumental
Matilde y José, un matrimonio sobreviviente de las interminables crisis de nuestro país y los altibajos de cualquier pareja, se convirtieron en expertos en superar cada una de ellas. ¿Podrán ante la aparición de una tercera en discordia tomar una decisión? La vida los pondrá a prueba una vez más. Dos antihéroes que nos proponen desde su perspectiva grotesca y piadosa la realidad que les toca vivir. ¿Cuántas veces nos podemos identificar con ellos? Una comedia negra de gran actualidad que se está representando actualmente y en simultáneo con gran éxito en España y Portugal. Para reír, emocionarse y reflexionar. Y con una pregunta constante dentro de ellos. ¿Cuál es el límite de cada uno? ¿Existe?

Ficha técnica
Esteban Prol María José gabin Iardena Stilman AUTOR: Víctor Winer DIRECCIÓN: Rubén Pires ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Lola Winer DISEÑO GRÁFICO: Nahuel Lamoglia FOTOGRAFÍA: Cristian Inglize REDES: Bushi contenidos PRENSA: SMW

Teatro LA COMEDIA | Rodríguez Peña 1062-CABA.
Los jueves y viernes 21.00hs. Sábados y Domingos 20:30hs.-

google+