FUN HOME (NUESTRA CRITICA)

“Secretos familiares”...

No me cansaré en repetir, que es para valorar y agradecer que aún haya personas que se esfuercen en traernos aquí, a Buenos Aires, obras musicales de Broadway; es más, ya podría decirse que es un comentario que me caracteriza. Ya sean grandes producciones o del off, tenemos talento suficiente y de sobra para lograr resultados positivos, por supuesto, este es el caso de "Fun Home", que dentro de sus varios aciertos tiene una protagonista increíble: Nina Fernández.

Esta obra basada en la novela gráfica de Alison Bechdel, es justamente su propia historia, contada a través de ese formato que realza todos los sentidos, el musical. Con libro y letras de Lisa Kron, música de Jeanine Tesori, traducción y adaptación de Lucía Mutio y bajo la sensible dirección de Andy Marcó; celebro la aparición de nombres nuevos e infrecuentes en este género, como también la dirección musical de Nicolás Regueiro, con una partitura preciosa.

"Fun Home" es una sensible historia que habla de vivir libres, sin ataduras, sin encuadrarse en una posición única. Se trata de un viaje de descubrimiento, no sólo de su protagonista, sino también de su padre, quién no pudo llevar adelante su existencia marcando a fuego a Alison por el resto de su vida. Una familia "normal", que tiene una funeraria manejada por el padre quien es asistido por sus tres hijos, una madre actriz, que escucha y observa a su marido y varios secretos.

Otro de los aspectos positivos es la lograda y difícil selección del elenco de niños que interpretan a los hermanos de pequeños, gran revelación y hay que seguir a Emma Pricolo, ¡brillante! Nicolás Sousa y la simpatía de un peque que se roba la atención Renato Codega Rossi, ¡sus apellidos lo dicen todo! Para la pareja de padres, que lujo, dos maestros de los musicales Natalia Cociuffo y Christian Giménez. Una sutil y dinámica Andrea Cho, Nahuel Quimey, Mora Fernández y Agustín Iannone cierran un precioso reparto.

"Fun Home" es un musical que vino a ganarse su público, lo cual deseo fervientemente que suceda. ¡Es una de esas obras que ameritan varias visiones, donde su protagonista la rompe con un caudal de voz increíble!

Cuando su padre muere inesperadamente, la novelista gráfica Alison se sumerge en su pasado para contar la historia de ese hombre único, brillante y volátil, cuyo temperamento y cuyos secretos su familia y su vida.

Oscilando entre el pasado y el presente, Alison revive su infancia peculiar jugando en la Casa Funeraria Bechdel - la empresa familiar-, mientras recuenta la creciente comprensión de su propia sexualidad y las preguntas sin respuesta sobre los deseos ocultos de su padre.

Fun Home es un musical refrescantemente honesto sobre ver a tus padres con una mirada adulta.

Artistas: Natalia Cociuffo, Mora Fernández, Andrea Cho, Christian Giménez, Nina Fernández , Emma Pricolo, Lola Dabah , Nahuel Quimey Villareal, Agustín Iannone, Nicolás Sousa, Guido Kañevsky, Renato Codega Rossi
Traducción y adaptación: Lucía Mutio
Libro y letras: Lisa Kron
Música: Jeanine Tesori