GRAN GALA DE BALLET (Nuestra Critica)

"Bailarinas con pelo en pecho"...

Maipo Kabaret y Ballet con humor presentan un acontecimiento de la temporada 2012, digno de tan requerido y querido espacio teatral dentro del histórico teatro Maipo. Gran gala de ballet puede pasar desapercibido por un espectador que solo busca en línea recta dentro del diverso ámbito teatral, ya que esta obra (mejor dicho ballet), debería atraer no a solo un tipo de público sino a dos: aquel que es atraído por el teatro, y este espacio es preludio del bueno, y para aquel amante del ballet; porque se aclara esto, porque la función es también una demostración excelente de éste último.

Ballet con humor es una compañía con historia propia, todos sus integrantes son excelsos intérpretes de ballet, con amplia trayectoria en compañías oficiales, como el Ballet de Cámara Argentino, sede Teatro Cervantes, Teatro Argentino de La Plata, etc. Este proyecto empezó como un mero divertimiento entre los bailarines, siendo sus primeras demostraciones para un público cerrado y más que nada cercano, para luego dar el gran salto a un público más amplio y sobre todas las cosas como una obra comercial. Uno podría suponer que al tratar al ballet con humor, nos encontraríamos ante una parodia o sátira, y si bien si se “satiriza” los grandes cuadros musicales, no queda en una simple broma, sino que al contar con grandes bailarines, se transforma en una propuesta sumamente interesante.

Lo gracioso de la puesta, es que nos encontraremos con doce bailarines varones que interpretan roles femeninos -pero a no confundirse, este no es para nada un show de transformismo- siendo esto doblemente complicado para ellos, ya que nos es fácil mantener la estricta técnica apropiada para una mujer y más que nada mantener un perfil que los saque del ridículo. Esto lo cumplen y de por más, pasaremos por doce cuadros exquisitos, comenzando por un graciosísimo primer cuadro “4 al paso” que nos prepara para lo que vamos a ver. Todos los cuadros rememoran a grandes piezas de danzas, todo acompañado por una plasticidad perfecta de sus bailarines y logrando también su lucimiento en cada uno de los cuadros. La verdad que uno se queda absorto ante tanta demostración de talento en sus bailes, y a la vez se agradece que eligieran expresarse a través del humor lo que hace todo el espectáculo más llevadero para un público que no necesariamente es amante de la danza, no creo tampoco que los que les guste la danza se sientan defraudados, al contrario sentirán la brisa fresca que levantan los interpretes.

Al ir pasando las casi generosas dos horas pasaremos por las coreografías tradicionales de clásicos y modernos repertorios, utilizando como motivación el humor, por ende escucharemos las mejores canciones, asistiremos a las mejores coreografías bordadas, por un sutil y cuidado humor; nunca se cae en lo bizarro, en el mal gusto, se nota un cuidado y amor en lo que se hace.

Seria injusto detenerse en el historial de cada uno de sus interpretes porque tienen una trayectoria increíble alrededor del mundo, es sorprenderte pensar que el bailarín que calza tutús bailó nada más ni nada menos que en grandes escenarios y con grandes bailarines como por ejemplo Iñaki Urlezaga.

En síntesis, una propuesta muy interesante, divertida y a la vez con una calidad no muy vista en este tipo de obra, Gran gala de Ballet está destinada a ser un clásico dentro de lo suyo.

Ver noticias completa:

-->