Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

HAY QUE TENER MUCHO RIGOR PARA ESCRIBIR Y DIRIGIRSE A UNO MISMO




Mónica Cabrera, una artista del humor habló con RedTeatral…


Mónica Cabrera, una artista del humor habló con RedTeatral…

RedTeatral:
Sos una gran referente teatral en Argentina del unipersonal y de realizar la dramaturgia y dirección de tus trabajos como actriz. ¿Cómo medís vos misma lo que podés actuar para escribirlo y luego dirigirte?

Mónica Cabrera:
Creo que hay tres elementos básicos para poder trabajar de este modo; ausencia de ego, aceptando la realidad y con conciencia de qué puedo hacer. Luego tener mucho rigor, en relación al tiempo de trabajo, la corrección del texto, la exigencia en la precisión (no hacer lo que me resulta fácil sino lo que es necesario para el relato) y por último confiar en mi intuición; nunca me voy a meter en un problema que no pueda resolver.

RT:
En “El sistema de la víctima”, tu obra en cartel, representás a varios personajes que viven situaciones límites. ¿La auto-gestión en la creación de tus espectáculos es otra situación límite?

MC:
Supongo que si no hubiera tenido la necesidad de ganarme la vida, no habría creado este método de armar espectáculos que puedan ser populares, (al alcance de todos, con diversas edades, extracciones sociales y educación) con humor, pero que representen mi manera de pensar. Un buen encuadre, fuertes límites, austeridad y mucho amor por lo que hago. Y cuentas a pagar.

RT:
¿Hasta dónde llega el humor y desde qué lugar indagás en la sociedad para escribir a tus victimizados personajes?

MC:
El sentido del humor debe ser un antídoto o un filtro para soportar la tragedia de la vida cotidiana y la condición humana. Siempre estoy pensando cosas sobre lo que veo, y también sobre yo misma observando todo. El humor me ha permitido sumergirme en zonas oscuras e irreversibles; me pone las circunstancias y los hechos en proporción a lo que puedo soportar. Parece que se puede enfrentar a la muerte con una sonrisa.

RT:
Siempre en tus espectáculos cantás algún tango que remite a la temática de los mismos. ¿Cantar tangos es una materia pendiente como profesión, es un recurso en el show, o son los que mejor pintan siempre a tus criaturas?

MC:
Debe ser que me gusta cantar, tangos o cualquier cosa que pueda cantar. En los espectáculos he cantado boleros, bagualas, rock, rap, cumbia, regaton, chacareras. Y me acerca al variete nacional, donde entre número y número, alguien aparecía y se cantaba un tanguito. Supongo que si me hubiera puesto a estudiar malabares, algún número circense habría metido también. Todos los recursos son buenos para mantener al espectador atento al asunto que estamos tratando. Como si fuera una clase en la que el buen profesor entretiene mientras enseña filosofía o física.

RT:
¿Esta obra la escribiste hace varios años y la seguís representando, sentís o palpás en la realidad que las cosas que sufren los personajes se fueron acentuando o son parte de una historia reciente?

MC:
“El Sistema…”la escribí en el 2006 y la estrené en el 2007. Yo me siento cómoda interpretando los personajes y parece que los espectadores se sienten muy identificados con las penurias que relato. No escribo para la actualidad, como sería hacer humor en un medio de comunicación masivo a diario. Las aventuras y reflexiones de mis personajes podrían trascender sus épocas, si tengo la fortuna de que el tiempo no envejezca mi obra.

Noticia Completa:
En su tercer unipersonal, Mónica Cabrera reflexiona con humor sobre un mal que aqueja a la población: la sensación de ser víctimas. De no poder contra las circunstancias, o de no poder contra una naturaleza secreta que nos obliga a la queja. En alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso.

Mónica Cabrera despliega sus mejores facetas artísticas, las mismas que le hicieron estar nominada a los Premios Martín Fierro como actriz de reparto por su actuación en Malparida (Canal 13) y que le valieron el Premio Konex 2011 a la labor Unipersonal de la década.

Asistencia de Dirección: Sofia Herrera.
Fotografía: Felicitas Bonino
Diseño gráfico: Tata Comunicación
Dirección de Arte: Laura Sánchez
Escenografía y Vestuario: Bonet – Cabrera
Prensa: Duche&Zárate
Producción Ejecutiva: Sofía Herrera

Octubre y noviembre 2017, los domingos a las 18.00 hs, en el Teatro Porteño – Av. Corrientes 1630 - CABA

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS