HEISENBERG (NUESTRA CRITICA)

“Amores atemporales”...

Hay ciertas ocasiones en que la cartelera nos brinda propuestas que, si bien tienen elementos interesantes o llamativos, no terminan de funcionar en todos los niveles. Se estrenó "Heisenberg, el principio de incertidumbre", de Simon Stephens; estrenada en 2015 en el off de Broadway, con la actuación de la actriz Mary Louise Parker, una renombrada actriz que supo realizar películas en EEUU muy importantes, su última inclusión la tuvo en un film de acción "Red Sparrow", junto a Jennifer Lawrence. Luego la pieza fue mutando de escenarios y ciudades, e inclusive desembarcando en Londres.

La versión de Buenos Aires, tiene en el rol femenino a su principal atractivo, Catherine Fulop, y así se lo publicita, cuando en realidad, también el rol masculino y la dirección están a cargo de un artista de una enorme trayectoria en las tablas: Luis Agustini, actor, director, dramaturgo y maestro de teatro, con éxitos como "Los lobos" y "El protagonista". En esta combinación estimo, radica el resultado tibio de la representación, que espero se vaya afianzando con el transcurso de las funciones.

La obra, de generosa duración, se presenta en seis escenas, con pocos elementos, pero funcionales a la puesta. Una mujer se encuentra con un hombre y con el transcurso de los meses, ambos irán entablando y construyendo una relación; lo que distingue a esta historia, de lo que podría ser una temática muy recurrente, es que ella tiene 42 años y él 75, esta diferencia etaria (lo que tampoco representa una novedad) es justamente lo que enriquece a esta ¿improbable? historia de amor.

Catherine es magnética y se la nota segura en el escenario, teniendo en cuenta su corta trayectoria en las tablas, pero a la vez su papel le exige mucho y no es para cualquier actriz. Luis, por supuesto, como el papel lo pide, transita el texto pausadamente, de cierta manera explicándolo. Por mi parte, considero que es en el choque de esas posturas tan polarizadas, que la obra se resiente.

Toda nueva propuesta y proyecto hace que este crítico disfrute, y sé del esfuerzo que constituye realizar, hoy en día, cualquier producción; así que doy por descontado que esta obra encontrará su público, ya que la energía que desprende su protagonista es notable.

-->