Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

HISTORIA DE AMOR (ÚLTIMOS CAPÍTULO) (Nuestra Crítica)




"Una, como no hay otra igual"...


"Historia de Amor (últimos capítulos)" se está presentando en el espacio teatral ElKafka, la pieza es de uno de los autores franceses contemporáneos más representados en Europa, Jean-Luc Lagarce y posee una particularidad que la hace distintiva en la cartelera.
Su trama es creada, casi en simultaneo, por los propios protagonistas; es decir, que se valen de la modalidad de ir, ellos mismos, relatando lo que pasó en este triangulo de por más misterioso. Así encontramos a un primer hombre, a un segundo hombre y a la mujer, y disculparán ustedes la aparente imprecisión, pero no se trata de una falta de rigor o una simple omisión mía; si no que esto es llanamente así, ya que nunca nos serán revelados sus nombres y ellos mismos se irán presentando de tal arcana manera.

Esta experiencia, se basa principalmente en el relato de una historia (o sus versiones, según quien la cuente) y a la vez, también, somos testigos de la creación de la misma.
Como bien se indicó arriba. Es una obra rara, no por esto mala, sino al contrario distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Hay un escritor, el “primer hombre”, que decide relatar los acontecimientos vividos por ellos tres y es lo que da lugar a la movilidad de la pieza, ya que como suele suceder ante cualquier acontecimiento, la verdad y lo real suelen estar teñidos por el caprichoso cristal de quien mira. Todo se sucede como una reconstrucción casi forense y a la vez sorprendentemente (o no tanto) indolente de una historia pasada y esto se ve realmente así en el escenario, sin dudas, la pieza es de un origen netamente teatral, es decir quien busque teatro, aquí lo encuentra.
Cada elemento expuesto es fundamental y parte protagonista de la historia, un teléfono, un tocadiscos y hasta el taconeo de unos zapatos.
Se podría decir que el conflicto en la trama, se desata cuando, como bien lo indica el primer hombre: "alguien traiciona", yo estimo que sirve de punto de partida para que se desarrolle la obra, pero la construcción de la misma, tiene un cierto aire de homenaje a la literatura y al teatro mismo.
Es de destacar la adaptación del propio guión en francés por parte de Mabel Crescente, donde pudo darle una unidad al libro, tarea no siempre muy fácil de realizar. Con una puesta sencilla pero muy bien resuelta por Ariel Vaccaro, quien a modo de corral, hace que los protagonistas no se muevan de ese recinto (me gusto mucho este detalle, ya que hace que se resalte aun más el sentido y origen del teatro).
La dirección de Marcelo Velázquez es la adecuada y resulta precisa, donde se hace más difícil dirigir en un estilo dramatúrgico exacto como en esta obra, notándose en él, una correcta mano para la dirección actoral.
Parte esencial de la pieza es la perfecta y natural actuación del trío protagónico, Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile.
"Historia de Amor (últimos capítulos)" es una propuesta interesante, casi intrigante y algo sugestiva en la cartelera de Buenos Aires, donde también se juega mucho con el propio mundo de la teatralidad, aspecto que en mi opinión personal, es de agradecer.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI
Ver versión completa:

google+