INVENCIBLE (NUESTRA CRITICA)

“Relacionarse”...

Se estrenó en las salas del Multiteatro, una obra muy interesante, que fue un verdadero suceso a nivel internacional. La pieza de Torben Betts (quien estuvo presente en el estreno de prensa),"Invencible", fue también dirigida en Madrid por el convocante Daniel Veronese. El sólo hecho de pensar en el elenco que la representó en aquella ciudad, me produce una cierta desazón, por no haber estado allí; sólo imagínense, Maribel Verdu y Natalia Verbeke, soñado!

Su sugerente título podría abarcar varios significados, pero específicamente hace referencia al nombre de un gato, que provoca el caos entres dos familias vecinas. Si bien la pieza se postula como una sátira, es una obra con un muy buen concepto, que se sirve de la comedia para desgarrar. Hay realmente dos momentos muy bien marcados, que al espectador lo deja conmocionado, a mí me sucedió.
Con una dramaturgia muy rica en diálogos filosos, a los que el elenco le saca jugo, por ella se transitan temas sociales, políticos, de diversas relaciones y por sobre todas las cosas, lo que sucede cuando dos posturas, en este caso social, se enfrentan. Creo que la obra funciona cuando es el espejo del espectador, en más de una ocasión la risa se vuelve cómplice.

Dos familias con un estatus social evidentemente diferente, se empeñan en demostrar que su ideología es la correcta, pero el gato del título hará que se susciten situaciones muy incómodas.

Valeria Lois es una de las actrices más dúctiles que tenemos aquí, sin necesidad de un protagónico consagratorio, es una artista inmensa y todo lo resuelve con maestría, está magnífica. Carlos Portaluppi ha demostrado ser un actor muy solvente, tanto en la televisión, en el cine, como en el teatro, que se adueña del espacio escénico cada vez que aparece. Héctor Díaz tiene el papel más satírico, y tiene la cintura para hacerlo, su dupla con Valeria funciona muy bien. Guillermina Valdes está dando sus primeros pasos en las tablas y está rodeándose muy bien, ya sea por compañeros de elenco, directores o autores, aún le falta caminar un poco más por los textos, pero está avanzando por buen camino.

"Invencible" es una obra que me gustó, me conmovió y que tiene la acidez justa en su texto.

-->