Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

JARRY UBU PATAGONICO (Nuestra Crítica)




Ejercicios...


La obra que paso a comentar, es una de esas piezas sobre las que uno debe advertir y en este caso contrariamente a lo que uno podría presuponer, ya que las advertencias generalmente se basan en algo negativo, yo la recomiendo.

“Jarry ubú patagónico” ya desde su nombre genera inquietud, de la buena y de la mala, pero paciencia no se van a arrepentir. Esta obra es parte de un ciclo que está presentando “El cultural San Martín”: “Ciclo Invocaciones”.

Esta manifestación de ideas se basa fundamentalmente en combinar dramaturgos del siglo XX que marcaron una época, con autores nacionales y contemporáneos que tomando elementos de aquellos que no creían en un teatro lineal, “ordenado” , lo llevaron más allá aún, al absurdo.

Autores como Meyerhold, Alfred Jarry, Brecht y Artud revisitados y vividos por Lang, Chaud, Jakob/Mendilaharzu y Boris de Buenos Aires.

En esta oportunidad me acerque a Chaud/Jarry y desde antes de comenzar la función el histrionismo de los actores se hizo presente y se extendió hasta inclusive en los créditos finales.

Chaud gran dramaturga, directora y actriz (he visto muchas de sus obras) siempre encuentra elementos que la caracterizan. Desde la pieza intimista y más de texto “En la Huerta” (la cual también recomiendo) actualmente en cartel hasta éste Ubú Patagónico que es realmente una locura, de la buena.

La obra toma como base pero muy libremente a “Ubú Rey” más en su primera parte pero en sí no hay una línea argumental, de a ratos los protagonistas están en una época medieval y en la otra en la actualidad. También se da a lugar a un dialogo abstracto sin sentido pero provocando realmente risas a carcajadas en la platea. Sí bien muy en el fondo se sigue la relación de un rey con sus hijos, con su mujer y con sus funcionarios; también hay un pasaje donde dialogan unos indios y ya en la parte final se abandona al rey enfocándose en otros textos del autor.

La obra como bien lo indicara arriba es extraña, de a ratos confusa pero sumamente divertida, entretenida.

Párrafo aparte merecen sus protagonistas que están sobresalientes e inclusive muchas veces la obra se vuelve un ejercicio actoral delicioso.

Muy bien: Laura Paredes, Santiago Gobernori, Marcos Ferrante, Fernando Tur y mis felicitaciones especiales para el carismático y dueño de una plasticidad casi clownesca, Agustín Rittano.

“Jarry ubú patagónico” es una propuesta distinta, con una joven dramaturga y directora a tener en cuenta y que por sobre todas las cosas nos saca de la ubicación de espectador “cómodo”.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Directores en diálogo a través del tiempo
Idea y Curaduría: Mercedes Halfon
Producción General: Carolina Martín Ferro
Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro

Estreno: viernes 31 de octubre, hasta el 13 de diciembre 2014.
Funciones: jueves, viernes y sábados 20:00hs.
El Cultural San Martín, Sarmiento 1551-Buenos Aires-Argentina

Sinópsis: La obra está compuesta por dos o tres partes. La primera es una adaptación entre mil comillas de Ubú Rey. No existe un criterio unificado: las escenas son por momentos actuales, por otros medievales, de a ratos dramáticas, de a ratos sobrecargadas de gestos inútiles. La segunda parte abandona a Ubú en su esplendor como gobernante y se dedica a otros textos no teatrales de Jarry. Aparecen impresiones de la guerra de su novela más autobiográfica Los días y las noches. También hay relatos y textos tomados de Gestas y opiniones del Doctor Faustroll Patafísico. Por último, el material desplegado es tomado prisionero junto a Madre Ubú por un grupo de indios patagones.

Sobre el ciclo: Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

La primera entrega es Meyerhold con dirección de Silvio Lang. Lo sucederá este mismo año, Jarry con dirección de Mariana Chaud. En 2015 seguirán Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.

Ficha Técnica
Actores: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustin Rittano, Fernando Tur
Diseño de espacio y Objetos: Gabriel Baggio
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Asistencia en vestuario: María Laura Voskian
Música: Pablo Dacal
Colaboración artística y coreografía: Luciana Acuña
Asistencia de dirección: Paula Fanelli
Producción ejecutiva: Pablo Quiroga
Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud
Prensa: Maria Laura Lucini Monti, Maria Sureda






google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS