JAZMÍN DE INVIERNO (NUESTRA CRITICA)

“Abusos”...

Corina Fiorillo es una directora, que hoy en día, tiene mucha presencia en la cartelera con una multiplicidad de propuestas, tanto, que uno anhela que su creativa nunca se termine. Evaluar sus piezas comparándolas, es una tarea para nada adecuada y bastante ingrata; básicamente, porque todas ellas tienen su impronta propia y se desarrollan en diferentes contextos.

El Cultural San Martín sigue abriendo sus puertas a obras muy firmes, contundentes y logradas, como es el caso de "Jazmín de invierno" de Carla Moure. Basada en hechos reales, que la pieza refleja a la perfección, y fundamentada con informes mundiales de apropiación de menores, donde los mismos intérpretes relatan en la obra; de una duración adecuadísima, ya que no supera la hora.

La acción, sucede en el marco de una puesta muy lograda. En una vivienda, Jazmín, pasa sus días en total familiaridad con sus captores que la retienen, debatiéndose entre sus crecientes anhelos de libertad y los recuerdos de una vida pasada, como integrante de en una familia numerosa.

La actuación de la joven Maite Lanata es brillante, con una carrera que recién comienza en las tablas, vislumbro en ella una gran actriz. Como los raptores, dos actores muy solventes: Silvina Bosco, que tiene una calidad interpretativa exquisita, y teje en sus miradas un tempo justo para su personaje; y Roberto Vallejos, una cara muy reconocida de la televisión, quien le pone el cuerpo a este ser ambiguo. Roco Sáenz, nos recibe apenas entramos a la sala, también musicalizando la obra.

"Jazmín de invierno" que, si bien es una historia y tiene concepto muy transitados, se las arregla más que bien para ser contemporánea y no repetirse, apoyándose fundamentalmente en sus artistas.