JAZZ AL DIVAN (NUESTRA CRITICA)

“De jazz y otras cosas”...

Este critico siempre se apunta cuando un musical empieza a ver la luz, esta vez me tocó presenciar en “Asterión Teatro”, un espacio alejado del circuito comercial, pero con una gran bienvenida, la obra “Jazz al Diván”. Personalmente creo que son dos los factores fundamentales para el disfrute de esta pieza: el grupo actoral (del cual hablaré más adelante) y la preciosa música con, por supuesto, toques de jazz y melódico, del talentoso Fernando Albinarrate, creador de las destacadas “Ni con perros ni con chicos”, “Puente Azul”, “Solo quiero que me amen”, etc.

Dirigida por Gonzalo Castagnino, quien dio un batacazo el año pasado con la multipremiada “Asesinato para dos” (de hecho, realmente brillante), aquí se lo nota más relajado inclusive, porque cuenta con la ayuda y la idea de Fernando. La pieza, si bien de una temática profunda no busca, creo, ser solemne, sino presentar unas situaciones encadenadas con unos personajes bien construidos y con los que resulta sencillo empatizar.

Los debates y pensamientos de tres sicoanalistas, una recién comenzada y dos más expertos, son expuestos aquí, desdibujando la línea entre analista y analizado. La beta cómica y que resultó para mí una revelación, la aporta Lula Rosenthal, con los acordes adecuados en la entonación, pero sobre todo dando los toques simpáticos a la obra, aportando mucho al lucimiento de una gran artista de musicales como lo es, Lucila Gandolfo, quien posee una gran faceta también como actriz, no solo como cantante. Cierra el trío Federico Llambí, cuyo nombre tal vez no sea tan reconocible, pero que formó parte de obras muy contundentes como: “Parque Lezama”, “Piaf”, “Tango Feroz”, etc., aquí se lo ve muy solvente y su color de voz es verdaderamente muy bonito.

También es muy vistosa la coreografía de Verónica Pecollo y bastante amplia de movimientos para un espacio reducido; la misma está muy bien diseñada y es ejecutada con precisión por el trío protagonista.

“Jazz al diván” es un musical que no busca romper esquemas, ni tampoco movilizar al espectador más allá del disfrute de unos muy buenos artistas, en función de una propuesta simple y sin ambiciones extras.