Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

JESUS SARMIENTO HABLO CON REDTEATRAL Y NOS CUENTA DE "TEATRO SIN RED"




Sensibilidad, pasión, talento y dedicación en todo lo que emprende, una persona llena de ideas que ojala se sigan plasmando en la realidad


Teatro sin Red presenta nuevamente una obra magistral con un actor que se estrena como director en una obra, que es una revisión del texto original de Charles Dyer “La escalera”, trabajando con un final alternativo propuesto por el autor en su momento y pocas veces visto.

REDTEATRAL: ¿Cómo se te ocurrió traducir esa obra?

JESÚS: La idea de traducirla no parte de mí, sino de Klaus, uno de los actores. Él llegó a mí con este texto que quería traducir en condiciones (No había una buena traducción en España) para montarlo.

REDTEATRAL: ¿En qué momento descubriste que querías dirigir?

JESÚS: Pues fue algo que me pilló un poco por sorpresa a mí también. Realicé unos cursos con mi maestra Consuelo Trujillo sobre “Ángeles en América”, primero como actor y luego como ayudante de ella y supongo que ahí se sembró la semilla. Al traducir “La escalera” todo eso explotó, porque el texto me sedujo y me inspiró un montón de imágenes, así que decidí lanzarme.

REDTEATRAL: Estando en España y dada la época actual, no es fácil arriesgarse. ¿Tuviste incentivos para hacerlo?

JESÚS: ¿Incentivos? A nivel económico ninguno, más bien trabas. Pero a nivel personal, me sigue dando alegrías cada vez que la ponemos en escena. Ahora mismo, en España, es un muy mal momento para la cultura (falta de ayudas, gobierno del PP, incremento del IVA, etc.) pero a la vez es un momento de ebullición artística y nosotros ponemos nuestro granito de arena con “La escalera” que, de momento, funciona bastante bien.

REDTEATRAL: ¿Qué puede esperar quién se acerca a ver la obra?

JESÚS: Pues una historia universal, un texto atemporal escrito en los años sesenta, pero vigente en muchos aspectos. Una historia que principalmente habla de la soledad y una relación de pareja en la que cualquier pareja, de cualquier sexo, se sentirá identificada por momentos.

REDTEATRAL: Ya habéis estado en dos teatros en Madrid, ¿cuáles son los próximos pasos?

JESÚS: Tenemos varias puertas abiertas. Por un lado, la Federación Española de Gays y Lesbianas (Felgbt) vinieron al estreno y les fascinó, así que nos han propuesto gira a nivel nacional promocionada por ellos, lo cual sería un paso más para nosotros. También hay ciudades a las que queremos llevarla especialmente, ya sea por tema personal o profesional. Y, por último, nuestra intención más ambiciosa es llevarla a Buenos Aires.

REDTEATRAL: ¿Y por qué Buenos Aires, donde tienes mucha competencia?

JESÚS: Cuando yo me formé en el Estudio Corazza descubrí una nueva manera de hacer teatro, que era la misma que había visto cuando estuve viviendo en Estados Unidos, que provenía de Buenos Aires. Era diferente al teatro que tradicionalmente se había hecho aquí. Y me enamoré. Ése era el teatro que yo quería hacer y es el teatro que Teatro sin Red hace. Y aunque haya mucha competencia queremos llevar nuestro trabajo a la que consideramos la cuna española de este teatro sencillo, orgánico y lleno de verdad.

REDTEATRAL: Previamente ya han actuado con Teatro sin Red y no les ha ido mal, ¿piensan seguir con nuevos proyectos a nivel nacional e internacional?
JESÚS: Sí, claro. Teatro sin Red surgió con la intención de ser una compañía estable. María Besoy y yo, como socios fundadores, seguimos con esa intención. Ahora mismo, que “La escalera” ya está en marcha, estamos preparando el siguiente proyecto, que María dirigirá y yo protagonizaré.

REDTEATRAL: ¿Cuál es el objetivo final para ti, la actuación, la dirección o ambos?

JESÚS: Yo hasta ahora, siempre me había considerado un actor. Con “La escalera” se me ha abierto otro mundo, que también me resulta atractivo. Supongo que me encantaría compatibilizarlo de alguna manera, aunque hacer ambas en un mismo montaje, de momento, está fuera de mis planes. Me parece que necesito mucha más experiencia en ambos campos para poder algún día hacerlo. Hoy por hoy me tira más la actuación.

REDTEATRAL: ¿Qué referencias tienes del teatro en Buenos Aires?

JESÚS: Empezando por maestros como Corazza o Fernando Piernas, con los que he tenido la suerte de trabajar, muy buenas. Luego, como público recuerdo especialmente la primera vez que vi “La omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir. Me puso los pelos de punta tanta honestidad y realismo. Me muero de ganas de trabajar con él, ya sea a nivel formativo, o mejor, profesional.

REDTEATRAL: ¿Y en cuanto a la televisión y al cine, te daría por ese lado?

JESÚS: El cine, en principio, me atrae bastante también. Tengo cierta experiencia en películas independientes como “Ilusiones rotas” o “Spinnin´” y, aunque diferente al teatro, es una manera de trabajar que te permite cierta libertad artística. La televisión es otro tema, al menos la española. En un momento en el que las series americanas tienen más calidad que nunca, en este país se sigue haciendo una televisión de baja calidad, para mi punto de vista. Se hacen remakes “a la española” de productos americanos o culebrones. Te encuentras pocas series de calidad y son las únicas a las que se les abre las puertas y se les da dinero. Eso sin mencionar que a veces se nutren de belleza física y una calidad interpretativa nula.

REDTEATRAL: ¿Con qué directores sueñas que podrías trabajar?

JESÚS: A nivel teatro, me encantaría trabajar, como ya dije, con Claudio Tolcachir. En España, me encantaría trabajar con un director joven maravilloso, que se llama Julián Fuentes (El Proyecto Laramie, Los iluminados), con Sergio Peris-Mencheta (La tempestad, Un trozo invisible de este mundo) y con Miguel del Arco (La función por hacer, Veraneantes).

A nivel cine, me gustaría, cómo no, trabajar con Almodóvar (aunque sus últimas películas no me acaban de convencer) o con Amenabar como máximos exponentes del cine español. A nivel internacional, como espectador me encantan Mike Nichols, Tarantino (no todo), Coppola o Scorsese, aunque para trabajar preferiría a gente tan variada como Ang Lee, Clint Eastwood, Kevin Smith, Charles Finch o Penny Marshal.

REDTEATRAL: ¿Qué tipo de obras representáis en Teatro Sin Red?

JESÚS: Principalmente teatro contemporáneo. Nos interesan las obras con las que el público se puede relacionar de una u otra manera y que ayuden a que el público abra su mente. A mí personalmente me interesa mucho el teatro contemporáneo norteamericano, autores como Craig Lucas, David Lynch, Kushner, LaBute… Además normalmente se representan poco en España porque las editoriales no se interesan por la publicación de textos teatrales, así que los traduzco yo. Soy bilingüe y además me encanta la traducción como parte del proceso creativo, ya que te permite conocer mucho la obra y los personajes. Cuando traduzco, lo hago de manera concienzuda, como parte del proceso de investigación y para que permita transmitir en su mayor parte el texto original, ya que con las traducciones siempre se pierde algo. Soy bastante perfeccionista, así que intento que ese algo sea mínimo. Incluso ahora con “La escalera” hemos hecho una nueva traducción, ya que las que existían no eran muy buenas y además nos interesaba recuperar el texto original.


REDTEATRAL: ¿Qué opinas de las películas de Juan José Campanela?

JESÚS: Lo que he visto, me gusta mucho. Vi “El niño que gritó puta” cuando era pequeño y me encantó, luego también “El mismo amor, la misma lluvia” y una de mis películas favoritas, “El hijo de la novia” con el trío de ases: Hector Alterio, Ricardo Darín y la grandísima Norma Aleandro. Me queda pendiente “El secreto de sus ojos”.

REDTEATRAL: Para ir cerrando, ¿qué posibilidades ves de crecer en Argentina con el teatro?

JESÚS: Uffff… infinitas, jajaja. Me encanta cómo se enseña, cómo se hace y cómo se vive el teatro allí. Para mí es la cuna del teatro moderno en mundo de habla hispana. El único problema son los políticos y la corrupción, pero de eso tenemos aquí bastante. Así que no descarto en un futuro establecerme allí, aunque sea por un tiempo, para crecer a todos los niveles. Amo mi país pero no se me caen los anillos por vivir en otros. Ya lo he hecho antes y sé que me ayuda a crecer como persona y como actor.

REDTEATRAL: ¿Te esperamos en Buenos Aires entonces?

JESÚS: Eso espero. Lo deseo con todas mis fuerzas y haré todo lo posible para poder llevar “La escalera” a Buenos Aires y que sea el comienzo de una bonita (y fructífera) amistad.

Hablar con Jesús Sarmiento nos lleva a conocer su sensibilidad, pasión, talento y dedicación en todo lo que emprende, una persona llena de ideas que ojala se sigan plasmando en la realidad.

Lidia Law.

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS