Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

JUEGOS DE FÁBRICA, UNA OBRA CON ESCENAS DE ROCK (Nuestra Crítica)




“Siglo XX, caos y rock”...


Cuando hablamos de caos, por lo general nos referimos a algo impredecible. Existen dos clases de caos: el que destruye y el que construye. El caos como manera de generar algo nuevo.

JUEGOS DE FÁBRICA, una obra con escenas de Rock, dirigida y producida por la dupla IVAN MAZZIERI-NICOLAS MANASSERI es un caos hecho obra, pero una obra muy particular donde intervienen de a ratos canciones de rock.

Situados en algún lugar indefinido de Argentina, a comienzos del siglo XX (aproximadamente). Un grupo de pubers/adolescentes, en pleno cambio hormonal. Un poco niños, lúdicos, en busca del juego constante, jugando a ser grandes. Un poco comenzando a ser adultos: deseos, energía, cambios. Dentro de lo que parece ser una vieja fábrica abandonada.

El elenco integrado por un grupo de jóvenes muy versátiles: Uno, Renzo Morelli, el villano, el mayor de todos, el que pone las reglas del juego. Su hermano menor, Fernanda Provenzano, ferviente admirador de su hermano, pequeño hombrecito que desea ya ser un hombre. Su hermana Juana (Maru Villamonte) en pleno despertar sexual, un personaje sumiso.
Segundo y Raúl, los primos de bajos recursos interpretados por Martinza Zapico y Belén Ucar. Ana, Lu Fernandez Mendez, es “La chica” de Uno, casi siempre callada y a un lado de escena. Por último el joven italiano Fausto interpretado por el histriónico Nacho Medina.

No es fácil generar la energía que tiene los niños por naturaleza, sin embargo, el elenco entero, sobre todo las chicas que interpretan a los varones logran con toda su energía generar un clima lúdico, muy corporal, y expresivo. Con coreografías que rozan con lo contemporáneo, usando el recurso del caos como método efectivo. Todo el tiempo en movimiento. En cuanto a las voces, impecables. Los arreglos muy bien pensados. Mucho talento dando vueltas por el escenario.

Con respecto a las “escenas de rock”, una banda en vivo compuesta por IVAN MAZZIERI – BAJO,IGNACIO ARIGOS – GUITARRA, ALEJANDRO ROY – BATERIA. Con temas pegadizos, rockeros y bien logrados. Sin dudas podrían sacar un disco porque tiene temas muy hermosos. Con letras que por ahí a veces no condicen con las escenas que están sucediendo. Por eso, no denominaría esta obra como “comedia musical”, sino más bien obra con una puesta en escena que incluye una banda de rock.

Enérgica y diferente, con un mensaje de fondo acerca del poder, de la diferencia de clases, de una especie de dictadura dentro de la sociedad (cualquiera sea), de las relaciones entre las personas, y de los deseos más oscuros y siniestros que los chicos pueden llegar a tener. El paso entre la niñez a la adultez.

Es una obra diferente, quizás un poco confusa a veces, con un guion que no explica demasiado los contextos. Pasa lo que ves, es lo que estás viviendo y nada más. Una propuesta única sin dudas.

Una noche repleta de caos y rock. ¡A disfrutar!

GRETA BELÉN FERREIRA
Ver noticia completa:

google+