Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

JULIAN BERTERO DIALOGO CON REDTEATRAL




Esta es una obra sobre la búsqueda de identidad más profunda…


Red Teatral dialogó con Julián Bertero -joven dramaturgo y director- sobre su reciente estreno "Nadie me dijo...

-RedTeatral: ¿Qué argumentos plantea "Nadie me dijo..." centralmente?

- Julián Bertero: Una historia de un grupo de chicos que obedecen a roles particulares del común adolescente de clase media y de barrio. Un chico con una asumida homosexualidad que tiene una historia con otro que aparenta una imagen de macho violento pero que al mismo tiempo está intentando asumir su propia homosexualidad. Una sordomuda rebelde que habla a través de su hermana mayor, quien es una especie de segunda madre para ella. Un chico humilde, de barrio, que vive solo con su madre y por alguna razón nunca se quedan en un solo lugar más de unos meses.
Es una obra sobre crianza, el papel de los padres y la presión social en la forma en que se conforma un adolescente, y posteriormente un adulto. Sobre los abusos que se ejercen intencional o accidentalmente al ceder a esas presiones, o al repetir estructuras ya absorbidas. Sobre la búsqueda de identidad más profunda, y que pareciera que se da de manera permanente.

-RT: ¿Qué tipo de respuesta tiene la obra en el circuito porteño?

-J.B: En cierta manera, el circuito porteño nos ha dado una excelente respuesta. Hasta ahora podemos celebrar un promedio de público muy favorable, ya entrando en el tercer mes de funciones. Mucho de esto se debe a un enorme esfuerzo del equipo, que –como se acostumbra en el circuito off- hace el propio público de la obra. Es una intención de sinergia constante donde la labor del equipo genera un público, y este último responde a la obra elaborando una buena recomendación, y brindado su presencia en las redes sociales. Es un trabajo muy fino, de mucha constancia y energía.

-RT: ¿Cómo decidieron hacer la obra "a la gorra"? ¿Responde a un contexto en particular o fue una decisión propia?

-J.B: La decisión de hacer la obra “a la gorra” fue inicialmente mía, y es una idea con la que comulgo hace ya unos años. Es una priorización de interés básica, donde un equipo de trabajo asume un riesgo basado en permitir que prepondere la idea de que la gente pueda ver la obra, tanto la que puede acceder a una entrada de teatro como la que no, en todos los estratos sociales. Conformamos un grupo de trabajo donde todos nos sumamos a esa misma idea, y de esa forma, la gorra nos recompensa con un balance muy favorable.

-RT: ¿Qué tipo de respuestas obtienen del público? ¿Alguna historia para destacar?

-J.B: El público, al terminar la función, sale cargada con preguntas, inquietudes, recorriendo desde el pasado de algún personaje hasta la utilización de la lengua de señas. Pero principalmente alega una enorme catarsis, una purificación sobre ciertas ideas, un permiso para estar frente a la visibilización de muchas situaciones que todos vivimos, ya sea siendo protagonistas o viéndolas de costado, y entender que hay una o varias respuestas a eso, y que ninguna va a ser hacer la vista gorda. La pregunta sobre si la actriz que interpreta el personaje de Emilia es realmente sorda señante es una constante, o una última anécdota sobre una pareja de hermanas que fueron a ver la obra hace poco y alegaron que “no querían que terminara nunca”.

Noticia Completa:
Un drama adolescente sobre crianza, abuso y la búsqueda perpetua de identidad.

En una escuela llena de escaleras, y aulas y cosas… En un patiecito que está atrás, donde no pasa mucha gente, Javier practica con su guitarra una canción inconclusa y se encuentra con su amiga de la infancia, Camila, quién no para de leer y leer. Ella tiene una hermana, Emilia, una sorda hablante de lengua de señas inteligente y aguerrida. Él tiene un rival en la escuela, Bautista, un supuesto machito y agresor que incomoda chicas y se burla de cualquiera que no sea como él, aunque a escondidas se maneje de otra manera. Sin tenerlo muy previsto, Leandro, despistado e inocente, irrumpe en esta dinámica, tal vez encontrando nuevos amigos, tal vez completando una historia de amor.

Un relato de enredos y posibilidades, donde una es “la linda” pero otro se fija en su hermana y “el violento” molesta al “frágil” siempre que hay espectadores, pero busca encontrarse con él a escondidas con otras pretensiones. Dónde la soledad y el miedo son personajes aparte. Donde nadie termina de ser lo que es y la mentira y la construcción de una adaptable versión de sí mismos es la única posibilidad de sobrevivir las presiones sociales.

Ficha técnica:
Libro y música original: Julián Bertero
Elenco: Matías Vega, Inés Chaher, Felicitas Dubra, Marco Precedo, Gonzalo García, Agustina Boria, Fabián Pérez
Traducciones y entrenamiento en lengua de señas: Diego Roa y Yanina Boria
Voz en off: Bianca Simois
Diseño de arte: Brenda Lobo
Diseño gráfico: Nahuel Bardi
Arreglos musicales: Joaquín Bertero
Fotografía y audiovisuales: BORIA Audiovisuales
Diseño de luces: Jorge Thefs
Asistencia de dirección: Agustina Boria
PR + Media + CM: Mutuverría
Producción ejecutiva: Tatiana Boria
Producción general: Repavol, una productora
Dirección general y puesta en escena: Julián Bertero

A partir de abril 2018, los sábados 18.00 hs, En Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA

google+