LA CORTE DEL FARAÓN (Nuestra critica II)

"Con poco es mas"...

La corte del Faraón, muy bien se define en su subtitulo “Una opera, zarzuela, vodevil y revista; bíblica y picaresca” (en versión libre para bolsillo), ¿porque digo esto? Porque la obra no es de esas que aspiran a ser el gran espectáculo musical, en este caso de operística, sino que adapta libremente y sencillamente este gran musical.

La corte del Faraón, se concibe allá por los 1910, el que conozca sabrá que es muy polémica para su tiempo y es mas, fue prohibida en la época franquista. Esta ambientada en Egipto y nos cuenta la llegada del general Putifar (!!!), siendo un gran héroe militar; el Farón querrá homenajearlo entregándole a una hermosa doncella y casi casta, llamada Lota, pero este gran general se quedo sin su amiguito viril, y no podrá superar el tener a semejante mujer y no poder hacer nada, a la vez se les regala un esclavo, el casto, José, objeto de deseo de todas las mujeres pero justamente el se declara casto. Todo esto generara una serie de enredos muy picantes y divertidos y da lugar a temas musicales realmente pegadizos, la mayoría de ellos en tono de opera pero también hay lugar para la mas hermosas zarzuelas.

La obra reúne a una gran cantidad de actores, 26 en escena y la mayoría de ellos protagonistas de famosos musicales que también están cartelera. Brillan en el espectáculo, el presentador, este carismático actor que también brilla en Por amor a Sandro Julián Pucheta, que vendría a ser como el maestro de ceremonias de Cabaret interpretado por Alejandro Paker, que oh casualidad! realiza una participación aquí, también. Como el casto José esta Santiago Sirur con una voz magnifica para el espectáculo también compartiendo elenco con Pucheta en Sandro. Como el Faraón el maestro Ricardo Bangueses, Putifar lo representa el carismático Federico Moore, visto en La bella y la bestia, en La carnicería, etc. Por el lado femenino tenemos como Lota a la exquisita Florencia Benítez que al igual que Mirta Arrua Lichi, que personifica a la reina, han pasado por grandes musicales en clave de opera, la primera de la mano de Cibrian y la segunda destacándose como solista por Suiza, Italia y España. También brilla en la obra Ana Fontán como Sul, en un episodio de por mas divertido y con uno de los temas mas pegadizos.

Todo el ensamble de la obra esta correcto y eso es muy importante en un musical, con un único piano en escena como soporte musical tocado maravillosamente por Matías Chapiro y una solvente dirección general de Facundo Abrahan, hacen que La corte del Faraón sea una buena opción a elegir un Lunes por la noche.

Ver versiónm completa

-->