Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

LA DERIVA (NUESTRA CRITICA)




“Escribir una historia”...


Hay ciertos datos, que a los amantes del buen teatro, no se le pueden pasar frente a un inminente estreno; inclusive aquellos más arcanos o menos evidentes merecen la pena ser tenidos en cuenta, porque estoy seguro que a más de uno le pueden generar un interés extra para acercarse a ver una obra.

"A la deriva" se está presentando en "El camarín de las musas", los días jueves a las 21 horas; y en primer lugar hay que mencionar que esta pieza, estrenada en Broadway, es de la actriz norteamericana Amanda Peet. Sumando otro dato de color si se quiere, diré, que en aquella oportunidad fue protagonizada en Estados Unidos por Sarah Jessica Parker y Blythe Danner, que lujo!
Me resulta llamativo que se exponga en una sala lejos de la “zona de confort” comercial en Argentina, pues para mi es motivo de festejo tener la posibilidad de ver aquí, como allá, historias muy bien narradas.

Si bien la acción transcurre en un contexto preciso y no se busca adaptarla a nuestro país (lo que considero adecuado, pues a veces, por hacerlo, se pierden muchos aspectos de la obra original) la narración se hace llevadera y posee un crecimiento de la historia que no decae, apoyado fundamentalmente en un papel protagónico muy bien armado.

Como temática, muy en el fondo, resuenan el holocausto y los crímenes no solo físicos que se dieron a su alrededor. Pero en este caso, el disparador argumental es una millonaria estafa a las víctimas judías; y si a lo escabroso del asunto le sumamos que el perpetrador de dicho fraude, es también de la colectividad, esto nos deja aún más fríos.

La historia arranca cuando todo el asunto ya fue juzgado y con una familia acorralada, no solo por la justicia, sino también por el repudio social; con un padre tras las rejas, y una madre que está bajo un estricto y permanente escrutinio, pero que esconde un secreto que detona el conflicto con sus hijas.

La puesta de Jorge Azurmendi está muy lograda, recreando un diminuto departamento frente al océano, donde juega muy bien el fuera de campo en unos pasajes de la obra, mucho tiene que ver el trabajo de Micaela Sleigh.

Ya en su momento señalé como el trabajo de una sola actriz podía elevar la calidad de una obra, y en este caso, Cristina Dramisino realiza una labor maravillosa; cuando aparece en escena, todas las miradas se posan en ella. Si bien el elenco es muy solvente, con un destaque especial para Lionel Arostegui, Cristina hace un trabajo impecable.

Hoy en día, hay una gran variedad en la oferta teatral y les aseguro que un crítico ve mucho teatro, pero cuando se encuentra con obras como esta, las disfruta desde que la luz se apaga en la sala. "A la deriva" no solo se merece mi recomendación, sino que también agradezco a sus creadores por haber adquirido sus derechos.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Director: Jorge Azurmendi
Autor: Amanda Peet
Actúan: Cristina Dramisino, Cecilia Chiarandini, Mora Monteleone, Agustina Saenz, Lionel Arostegui, Cristina Férnandez.

Basada en hechos reales. Amanda Peet pinta con humor irónico y mordaz a las mujeres de una familia judía de Nueva York y su debacle económica y social luego de que el padre es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. La latente confrontación emocional se desata por la ambición del joven novio periodista de una de las hijas. Comedia dramática donde la codicia, el sexo y el egoísmo se enfrentan a la búsqueda de la decencia fundamental.

A partir de marzo 2018, los jueves 21.00hs.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS