LA IRA DE NARCISO (NUESTRA CRÍTICA)

“El otro”...

"La ira de Narciso" se está presentando en Timbre 4, un espacio que se ganó con el paso del tiempo, un público fiel a sus espectáculos.

Un tiempo atrás, se estrenó otra pieza del mismo autor franco uruguayo, Sergio Blanco, que obtuvo grandes críticas y hoy en día sigue en cartelera, "Tebas land". En esta oportunidad logra una obra que permanentemente discurre en el sinuoso, y a veces desdibujado límite, entre la ficción y la realidad; poniéndose él mismo en primera persona, y consiguiendo un muy buen resultado al desorientar al espectador, ya que nunca sabemos si lo que nos relatan pasó realmente, si va a suceder o si simplemente es mera fantasía.

Protagonizada por un Gerardo Otero, en un estado óptimo para enfrentar esta propuesta, que rompe constantemente la cuarta pared y le exige una concentración extra. Su actuación bordada por su energía y presencia escénica, está confirmada por un trabajo intenso, no sólo sobre el texto, sino también en lo físico. Gerardo es Sergio, y por momentos en el relato, los papeles también se invierten reflejando un enorme dinamismo.

"La ira de Narciso" es teatro contemporáneo, veloz y jugado muchas veces en su texto. El autor, el mismísimo Sergio Blanco, tiene que presentar un trabajo en un lugar prácticamente ignoto muy alejado de su casa; terminando de diagramar su disertación, busca en los escapes sexuales con Igor una cierta distensión que se vuelve muy peligrosa. Pero también se trata sobre el universo de la creación, sobre el mito y el paradigma, sobre la caducidad y la inmortalidad.

Quien tomó la dirección es Corina Fiorillo, que también dirigió a Gerardo en "Tebas land", siendo una de las mejores exponentes del rubro que tenemos en nuestro país; déjenme pues contarles con orgullo, que su nombre también suena bastante en Europa.

Como mencionaba anteriormente, "La ira de Narciso", es un tipo de teatro muy jugado; que no se limita a sugerir, sino que dice claramente una por una de las palabras, lo que quizás incomodará a más de un espectador.