LA LLAMADA (NUESTRA CRITICA)

“Un musical imperdible”...

Hay una inventiva tal en un dúo artístico español, el cual además posee toda la agilidad, los colores y la frescura de los tiempos que corren, en combinación con la comicidad clásica y las historias que nunca pasan de moda, ellos son: Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ellos también son los creadores de "Paquita Salas", una serie muy popular en una de las plataformas más conocidas en la actualidad, la cual arrasó con los premios y en la audiencia de todo el mundo, con la misma bendición artística de esta obra que mucha satisfacción me dio.

En unas de mis visitas a Madrid, y con el afán de seguir viendo teatro en otros lugares que no sean el mío (amén de que esa ciudad es mi lugar de realización personal), me topé por casualidad en el barrio La Latina, con una obra que ya se comentaba mucho, "La llamada".
Mi mayor intriga era ver cómo resolvían estos autores, una historia que incluía: un campamento religioso, unas monjas, dos jóvenes buscando su camino, música, drogas, alcohol, igualdad y al mismísimo Dios Nuestro Señor, que se manifiesta a través de la música de Whitney Houston. ¿Mucha información? Pues sí, y toda ella hilvanada en una narración con todo el toque pop y chic que caracteriza a estos españoles. Está de más decir que cada vez que me acercaba a esa maravillosa ciudad, no perdía la oportunidad de verla nuevamente.

Saber que un joven y talentoso director, al igual que los españoles, se proponía estrenarla en nuestro país y tomaba las riendas del proyecto me llenó de ansiedad por ver el resultado, y si el mismo estaba a la altura de la versión original. Emiliano Dionisi logró una adaptación y traslación muy solventes, al punto de que no tiene nada que envidiarle a la puesta del otro país.

Por otra parte, era fundamental la correcta selección del elenco, ya que era imprescindible contar con actores/intérpretes que dieran la talla de sus personajes. En ese sentido, que el “Dios Argentino” sea, nada más ni nada menos, que Carlos Casella se merece un ¡chapeau! Cantamos bingo al contar como la Madre Bernarda, a la inefable Vivian El Jaber. Seguimos sumando aciertos con la elección del dúo de amigas, que en Madrid fueron cambiando y hasta se vio a una exquisita Anna Castillo en uno de los papeles; aquí, con un gran futuro por delante y un número importante de seguidores (merecidamente creciente) tenemos a Cande Molfese y Malena Narvay. Y llevando a la perfección a esta troupe está la logradísima performance de Ana Gutierrez, quien entendió muy bien a su personaje, evitando la imitación, como la hermana Milagros; allá, en el país ibérico, rol interpretado por la inmensa Belén Cuesta.

"La llamada" es una obra que sin duda enaltece la cartelera porteña, de un vuelo creativo e ideológico muy solventes, que tiene mucho que decir y lo hace sin tabúes ni limitaciones de una forma divertida.

En La Llamada, dos adolescentes inquietas (Maria y Susana) nos divierten y emocionan con sus deseos, sueños, rebeldías y reggaeton. Todo empieza a cambiar cuando una noche, un hombre muy particular (que resultará ser Dios), se le aparece a María movilizándola a través de las más emblemáticas canciones de Whitney Houston. Maria lucha por saber cómo conectarse con Él y acude a las monjas del campamento: una novicia con dudas que quiere recuperar el tiempo perdido y una hilarante madre superiora muy fan de Dios (y de Whitney Houston).

Libro: Javier Ambrossi, Javier Calvo
Actúan: Cande Molfese, Malena Narvay, Vivian El Jaber, Ana Gutiérrez y Carlos Casella
Producción musical: Mp Producciones, Pablo Del Campo