Para imagen fija

LA NARANJA MECANICA (NUESTRA CRITICA)

“La mecánica social”...

"La naranja mecánica" fue una película emblemática en los 70', basada en el libro homónimo de Anthony Burgess; prohibida por décadas en algunos países, supo en aquella época plasmar el descontento social en un film surrealista y violento, con una actuación consagratoria de Malcolm Mcdowell. Esta distopia, devenida en película de culto, seguía demostrando la ambición artística de un gran director, Stanley Kubrick.

De su autor, Anthony Burgess, su novela y mucho de la versión fílmica, es que surge la adaptación para esta versión teatral que, se estrena por primera vez en la Argentina. Con una gran labor de traducción de Pablo Rey, una lograda puesta y la dirección de un experimentado y versátil Manuel González Gil (quién supo visionar un elenco intachable, sin fisura), esta propuesta se presenta como muy atractiva.

Como sucediera en su momento con Mcdowell, esta versión vernácula, representa para su protagonista, Franco Masini, una especie de consagración que considero debería marcar el camino de su carrera. Se trata francamente, de una actuación reveladora, su Alex está muy bien abordado, con inclusive un cambio en su entonación vocal; esta me hizo recordar a la bisagra que fue su papel en "Eqqus", para Peter Lanzani.

Pero cómo bien comentara al principio, todos y cada uno de los actores está muy bien en su rol: Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Francisco González Gil (otra participación destacada, actualmente también protagoniza, "Así de simple"), Toto Kirzner, Fran Ruiz Barlett, Tomás Wicz y la muy bien aprovechada Stella Maris Faggiano, la que deslumbra por su osadía interpretativa y está impecable en sus partes cantadas.

La música de Martín Bianchedi acompaña la narración, resaltando los momentos justos y los muy logrados pasos de cuadros. Debo aclarar que no se trata de un musical estrictamente hablando, sino más bien es un teatro de texto, con pasajes musicales.

Una obra intensa que demanda muchísimo de sus actores y en casi dos horas de duración no suelta a su espectador. Sin lugar a duda, "La naranja mecánica" dará que hablar y se convertirá en un imprescindible de la cartelera.

La historia se centra en Alex, quien junto a su banda Los Drugos, se dedican a practicar la ultraviolencia por las calles de Inglaterra. Amante de la música clásica y lleno de maldad, se propone entrar a la casa de una señora a la que mata por accidente, y su banda le tiende una trampa que lo deja en la cárcel.

Allí comienza el nuevo camino de Alex, quien después de ganarse un lugar a base de buen comportamiento logra acceder a "El Método Ludovico", una técnica novedosa que promete terminar con la maldad en los seres humanos. Las consecuencias aún nadie les conoce y Alex será el conejillo de indias de un procedimiento brutal que pondrá en jaque el bien, el mal, y el lugar que deben ocupar el estado, la iglesia y la ciencia.

Autor:Anthony Burgess
Versión: Manuel González Gil
Traducción: Pablo rey