LA PANADERA DE LOS POETAS (NUESTRA CRITICA)

“Amasando historias”...

Que deleite representa cuando una pieza nos brinda un momento de emoción, cuando nos adentra en un universo poético, y mayor aun es esa la sensación cuando una gran actriz se pone la obra al hombro y la transmuta en algo exquisito. "La panadera de los poetas" es una emotiva obra que brinda y logra un clima como solo el buen teatro consigue hacer.
Luego de una gira por el interior, desembarca en el teatro "La comedia" esta preciosa pieza, que reitero, es una maravillosa y rara oportunidad para que se genere una sinergia entre la misma y el espectador. María de las Mercedes Hernando parece haber encontrado el duende de la creación en un viaje por España, y nos cuenta la cálida historia de María Candelaria, una panadera que tiene encuentros con dos de los poetas ibéricos más importantes: Federico García Lorca y Miguel Hernández. Brillante es la narrativa y el génesis de cada escena, donde a través de un mundo imaginario, estos dos dramaturgos tienen reuniones donde debaten diversos temas y por supuesto, la guerra civil se hará presente.

Virginia Lago, quien no solo es un encanto, si no que es una verdadera artista; tiene un aura ideal para este tipo de personajes, toda criatura que toma entre sus manos se la adueña y la colma de aristas volviéndose entrañable. Me encantó Francisco González Gil como Lorca, este joven tiene un muy buen manejo de escenario, su decir es pausado y entendible, es un lujo poder estar cerca y apreciar sus gesticulaciones. No desentona para nada Jorge Seleme en su rol, confirmando que pertenece a una generación muy interesante de seguir.

Con una puesta sencilla, una dirección muy acertada de Mariana Giovine y el músico Marcelo Oscar Álvarez en vivo, se suceden palabras, poemas, canciones y una entrañable historia, haciendo a esta propuesta sencillamente imperdible.

-->