Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

LA PILARCITA (NUESTRA CRITICA)




“El don de la escritura”...


A veces, la enorme variedad de propuestas y la gran cantidad de estrenos hace que sea imposible verlo todo, tanto para el espectador común y más para cualquier crítico. Ya en su cuarta temporada, "La Pilarcita", me abrió sus puertas; una obra del off. que es un suceso con doble función y localidades agotadas permanentemente, y que ya es considerada una pieza de culto.

Su joven autora y directora, María Marull, es un talento a tener en cuenta y sigue creando piezas muy bien recibidas por el público y la crítica; inclusive su "Pilarcita", fue estrenada en Madrid con la ascendente Ana Castillo.

La obra es entrañable, simple, concebida con una humildad que la hace única, principalmente gracias a sus personajes que son cálidos que rayan la candidez, al igual que su historia.

En un pequeño y cansino pueblo litoraleño se conmemora, una vez al año, el día de una santa popular que es especialmente milagrosa; ello incluye una peregrinación, entrega de ofrendas y una feria que tiene como atracción un desfile de comparsa. Imagínese estimado lector, que este evento se prepara todo el año y genera una ansiedad que estalla en esa fecha.

La pieza tiene una narración que avanza tranquilamente, sin golpes bajos y se vuelve un relato muy llevadero; al minuto de comenzada la función, uno se ve atrapado por este mundo preeminentemente femenino. Se nota claramente que la escritura es de una mujer, pues la particular sensibilidad que desprende lo delata.

El elenco es brillante en su totalidad, pero el papel de Celeste se come la obra, Mercedes Moltedo borda su criatura y crea una actuación memorable, que la vuelve una actriz a tener presente. Pilar Boyle, nuevamente muy acertada, demuestra su calidad interpretativa; la gran Luz Palazón y Rodrigo del Cerro quien además aporta una cuota de musicalidad, todos ellos en función de una obra pequeña, pero inmensa en concepto y calidez.

Como lo comentara en un principio, esta obra tiene muy merecido todo su éxito, lo cual festejo; y estoy convencido de que su casa, "El Camarín de las Musas", la tendrá como huésped por mucho tiempo. Si quieren buen teatro, que les deje una sensación de plenitud, yo les recomiendo que ¡no se la pierdan!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Dramaturgia: María Marull
Actúan: Pilar Boyle, Rodrigo del Cerro , Mercedes Moltedo, Luz Palazon
Vestuario: Jam Monti
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio: Jose Escobar, Alicia Leloutre
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Asistencia de dirección: Sofía Salvaggio
Prensa: Carolina Alfonso
Dirección: María Marull



google+