LA RESPIRACION (NUESTRA CRITICA)

“La importancia de la respiración”...

En alguna de mis visitas a Madrid, me había quedado pendiente una obra que recibía muy buenas críticas, "La respiración", y mucho me interesaba una de sus protagonistas, Verónica Forqué. Así que imaginen mi entusiasmo, cuando me entré de su estreno en Buenos Aires; más aún con el añadido de saber que aquí, el rol de Verónica, lo interpreta María Fiorentino (una decisión, en mi opinión, muy acertada) y que además estaría acompañada por una selección de actores muy interesante.

"La respiración" es una pieza del dramaturgo español Alfredo Sanzol (de él, también se estrenó en Timbre 4 "La calma mágica") dueño de un universo atravesado por la condición familiar, la estabilidad emocional de sus personajes y siempre acudiendo al realismo mágico para plasmar temáticas complejas y verdaderas.

La obra que va los viernes a las 20 horas y los domingos a las 17 horas, está dirigida por otro joven talentoso y muy versátil, Lautaro Perotti. En el elenco están todos muy bien, pero a la actuación de María, se le suma la de Julieta Vallina, increíble, sus movimientos y gesticulaciones no tienen desperdicio, si bien es una actriz estupenda, esta actuación la ubica como una de las mejores actrices que tenemos. También son de la partida: Juan Guilera, en un papel que le ofrece una posibilidad para demostrar otra faceta, a parte de su atractiva impronta estética; Federico Liss, María de Pablo (nombre que tendría en cuenta) y Mario Bódega cierran un grupo muy solvente y atrayente para la obra.

La dramaturgia es muy ágil, con diálogos muy ricos para los actores, donde pasan desde el drama a la comedia con una facilidad asombrosa.
Nagore ya lleva un año separada de su ex marido, pero no puede superarlo, su madre tratará por todos los medios de ayudarla, llevándola a su mundo de por sí muy liberal, generando unos enredos que nunca sabemos si son reales o ficticios; por supuesto, que en el final todo adquiere un sentido muy logrado.

"La respiración" es una de las mejores obras que hay hoy en cartelera, por varios motivos: su dramaturgia, las actuaciones y una perfecta dirección.

"¿Qué puedo hacer para reírme? ¿Qué puedo hacer para mirar a la cara a todos mis fantasmas, reírme de ellos y seguir viviendo?" La Respiración cuenta la historia de Nagore, una mujer de unos cuarenta años, madre de una hija y a quien su marido abandonó por otra mujer. Sumergida en el dolor, recurre a su experimentada y desprejuiciada madre quien, junto a sus amigos y amantes, la va a guiar en el duro recorrido de aceptarse y rehacer su vida. Y en ese camino va a entender que el amor, las relaciones familiares y las amistades no tienen una única forma, y que lo más interesante es animarse a la aventura de descubrir qué cosas la hacen feliz.

Dramaturgia: Alfredo Sanzol,
Actúan: Mario Bodega, María De Pablo, María Fiorentino, Juan Guilera, Federico Liss, Julieta Vallina,
Vestuario: Cinthia Guerra,