LA REUNIFICACION DE LAS DOS COREAS (NUESTRA CRITICA)

“Historias de almas”...

En el Complejo Teatral de Buenos Aires se estrenó una pieza, interesante y contundente: “La reunificación de las dos Coreas”; estas calificaciones no solo se deben a su duración (de más de dos horas), sino también a ciertos aspectos de la obra, que analizaremos a continuación.
Dirige esta obra, Helena Tritek, toda una institución teatral, de una vasta trayectoria; sus obras siempre fueron distintivas y la acompañaron grandes artistas; con recordar “El diario de Ana Frank”, “Venecia”, “Filomena Marturano” basta como muestra de su calidad y variedad artística. En esta oportunidad tomó una pieza de Jöel Pommerat, dramaturgo francés que pasó por varias facetas artísticas, actor, director, encontrando en la pluma su principal virtud.

La riqueza del texto no solo radica en las palabras que lo componen, sino en la importancia de que el actor lo transmita también a través del cuerpo; la puesta argentina está muy lograda en ese aspecto, en especial por la selección que realizó la directora de su elenco, que es muy variopinto, y es en esas diferencias es donde mora la fuerza del resultado.

Durante el transcurso de la obra, se presentarán distintos cuadros, donde las relaciones que se tejen y destejen son el verdadero trasfondo de cada uno de ellos; estos son independientes entre sí, salvo en la historia final, donde justamente, para darle un cierre a la obra, se reúne a todos los artistas en escena. La variedad de las historias incluye encuentros y desencuentros, reconciliaciones y rupturas, muchas de las mismas atravesadas por una violencia no solo física. También en alguna escena se incluye un pasaje musical, a cargo de la versátil y completísima Natalia Cociuffo, otra gran labor de esta artista que es muy talentosa. Maruja Bustamante le brinda a la pieza una frescura necesaria y que es muy valorada por el público; Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Caro Solari, el inmenso Mario Alarcón, son los que más sobresalen en la misma. Esmeralda Mitre es un nombre llamativo, pero en su decir del texto, utiliza registros diferentes al resto del elenco, no logrando quedar a la altura de los otros. Cierran el grupo Pablo Lambart, Javier Pedersoli y Alejandro Viola.

En conclusión, me interesó mucho la pieza que, en un comienzo, deja a cada espectador con expectativas de lo que puede suceder; no la podría encasillar en un género en especial, pero el elenco es fundamental ya que, al cambiar los cuadros, muchos de ellos vuelven a escena personificando otras criaturas totalmente diferentes.

La reunificación de las dos Coreas mezcla pequeñas historias de amor como si fueran fragmentos de un espejo roto. En lugar de una trama, se descubren escenas independientes, variaciones contemporáneas alrededor de un mismo tema. Desgarrador o hilarante, el amor según Pommerat está relacionado con la pérdida y la separación, con el ensayo y el error, la torpeza y la violencia.

Autor: Joël Pommerat
Traducción: Guillermo Pisani, María Luisa Gingles
Elenco (por orden de aparición): Ingrid Pelicori, Pablo Lambarri, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Caro Solari, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Mario Alarcón, Agustín Rittano, Alejandro Viola