LA SEÑORITA JULIA

Crítica a "La señorita Julia" Teatro Fernán Gómez-Madrid 2008

Amparado en un escenario acertadísimo, que recrea la cocina de la supuesta mansión en la que se desarrolla la historia, asisto a la última puesta en escena del que, dicen, es el mejor texto del dramaturgo Strindberg: La señorita Julia, un drama naturalista que plantea uno de los temas recurrentes del escritor sueco: la lucha de lo viejo y lo nuevo.

A través del rol de tres únicos personajes, el argumento gira en torno a los caprichos de una señorita de alta posición, hija de un gran Conde, que, excitada, intenta seducir a su criado, a través de continuos juegos y provocaciones, hasta que, presa del orgullo de su casta y clase, es vencida con su propia medicina, siendo, finalmente, ella, la seducida.
María Adanes demuestra, una vez más, su talento natural para la interpretación, firmando un personaje de Julia creíble y, en ocasiones, sobresaliente, dentro de la amplia gama de campos que, a lo largo del texto, presenta: orgullo, provocación, candidez, inocencia, pudor, locura, resignación... y drama, siempre drama.

Apoyada en su deslumbrante trabajo, Raúl Prieto no escatima esfuerzos para encaramarse a los primeros puestos de una pasión súbita y desleal, otorgando, a su personaje, la fuerza necesaria para confluir con el público en sentimientos encontrados. Finalmente, Chusa Barbero completa este trío implacable de ases que, desde su modesta posición, hacen vibrar al público con el devenir de un texto que, sin embargo, se antoja demasiado redundante en ideas, con escenas alarmantemente largas y, en ocasiones, inusualmente transgresoras (véase la escena de sexo explícito que no escatima medios ni desnudos para ser representado en toda su crudeza).

La función peca, en exceso, de lentitud y el conflicto, pese a escarbar en la actualidad, no puede dejar de ocultar la triste cara del paso del tiempo. Grandes interpretaciones salvan las dos horas sin descanso de un texto brillante que, al menos en su planteamiento, tal vez haya quedado demasiado obsoleto.

-Los tres grandes actores.
-La escenografía.
-Los efectos de sonido.