Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

LA TERQUEDAD (NUESTRA CRITICA)




“La superación del arte”...


Resulta muy importante que una obra sea acompañada por el público, que se genere ese tan deseado boca a boca para su difusión; igual de relevante es que su reestreno se transforme en un evento imperdible, más allá de la experiencia personal que cada espectador pueda tener con la pieza.

Ahora bien, es mi deber aclarar que "La terquedad", representa la culminación de un ciclo de siete obras, inspiradas en el cuadro de El Bosco, "La mesa de los pecados capitales". La misma fue concebida por el actor, director y dramaturgo, Rafael Spregelburg y es necesario posicionarse en ese criterio particular para buscar un sentido global de su creación.

La pieza, se estrenó primero en Frankfurt y Mannheim y fue necesario esperar más de 10 años para poder hacerlo en Buenos Aires, por este motivo debió ser reescrita en función de que no perdiera relevancia.

Fue también interesante encontrar entre el público gente asidua al cine, pero no hay que olvidar que Rafael tiene una fuerte presencia en el séptimo arte y posee muchos seguidores.

Una visión de la Guerra civil española muy particular, con un aire fantástico que gira alrededor de una creación que cambiará el mundo, a esto se le suma la persecución implícita que conlleva una movilización política.

"La terquedad" no es una obra fácil (dura más de tres horas), es fundamental que el espectador sea paciente y se deje llevar por las actuaciones de un elenco sumamente ajustado y que logra con su cuerpo, transmitir la velocidad y la precipitación del texto. Sobresalen Andrea Garrote, Analía Couceyro, Pilar Gamboa y Paloma Contreras; en un momento muy importante para la mujer, es muy oportuno que en la obra ganen terreno en la elaboración de sus criaturas.

La escenografía de Santiago Badillo, está muy bien lograda y es totalmente funcional a la obra; me gustó mucho la utilización de los diferentes espacios para relatar la misma escena, pero desde las diferentes visiones de los protagonistas, muy bien ideada!.

En conclusión, una obra de enorme trascendencia para nuestra cartelera, una nueva posibilidad de encontrarse con el precioso Teatro Nacional Argentino Cervantes, siendo una propuesta que seguro no los dejará indiferentes.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI
Ver noticia completa:

google+