Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

LA VERBENA DE LA PALOMA Y AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTES




En el Teatro Madrid


La Verbena de la Paloma
Libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón

La acción se desarrolla en Madrid, hacia fines del siglo XIX, al atardecer y por la noche de un 14 de agosto. El boticario don Hilarión se prepara para ir a la verbena. Informa a su amigo Sebastián que ha conocido a dos bonitas hermanas, una morena y una rubia, y que no sabe cuál de ambas le gusta más. Se escucha desde la taberna al joven Julián; ama a Susana con ardor, pero ella juega con él dejándose acompañar por un anciano.

La tía Antonia saliendo de su casa con sus dos sobrinas, Susana y Casta, aguarda a don Hilarión. Aparece el boticario de muy buen talante; al ser bienvenido por las mujeres ordena muchas bebidas en el café y mucha música con la que el viejo baila una mazurca con las dos hermanas a la vez. Julián se interpone airado y la tía Antonia azuza a los perros contra él. Julián logra no obstante interpelar a Susana con la desconsolada y furiosa habanera ``¿Dónde vas con mantón de Manila?´´.

Don Hilarión llega a la plaza perturbado por la anterior disputa en el café; se reconforta con un vaso de jerez. Poco más tarde llega Julián con ira intensificada, toma erróneamente a una pareja de bailarines por Hilarión y Susana y pretende echarle encima a la policía a la tía Antonia, bajo acusación de alcahuetería. El escándalo del café se repite, Susana aparece en medio de la confusión y confiesa su amor por Julián. Seguidamente todos continúan el baile.

Reparto
Don Hilarión: Jesús Cordon
Julián: Lorenzo Mok / Antonio Torres
Susana: Rosa Ruiz
Casta: Gleisy Lobillo
Tía Antonia: Pepa García
Seña Rita: Mabel González
La cantaora: Mª Mar Vázquez
Tabernero: Pedro Javier
Don Sebastián: Ignacio Muñoz
Mozo 1: Carlos Ibarra
Mozo 2: Manuel Marcos
Inspector: Jose Manuel Palao
Sereno: Juan Gabriel
Portero: Juan de la Cruz
Portera: Xomara González
Guardia 1: Rolando Castellanos
Guardia 2: Rolando Fontanilla
Bailaora: Noelia Miras
Director orquesta: Belkys Domíngez
Director de escena: Ricardo Arranz
Orquesta y coro: titular de la compañía estudio lírico


Agua, Azucarillos y Aguardiente
Libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca

Al alzarse el telón, Asia se encuentra recitando versos a un pájaro enjaulado. La poética situación es interrumpida al aparecer doña Simona portando una carta del tío Antonio cuya lectura devuelve a ambas mujeres a la más cruda realidad. Esta no es otra que la desesperada situación económica de madre e hija. El tío Antonio anuncia en la misiva que dejará de enviarles dinero salvo que la Asia se case con su primo Aniceto. La joven desfallece ante el anuncio y declara que, o boda con Serafín, su joven enamorado, o la muerte. La llegada del casero, dispuesto a cobrar la deuda e, incluso al desahucio, complica más la situación y obliga a doña Simona a tomar una heroica decisión: habrá que pedir dinero al novio de la niña, Serafín, que parece rico y que a buen seguro no se negará.

En el siguiente cuadro Lorenzo y Pepa, pasan por un trago similar. Si no pagan a don Aquilino los veinte duros convenidos, el puesto de agua de Pepa será embargado. Serafín pretende que Pepa ponga un narcótico en el agua de doña Simona para que se duerma y así poder disfrutar de Asia con toda libertad. Pepa no acepta, pero sí Lorenzo; a cambio, claro está, de una modesta suma con la que aliviar la deuda de Pepa y airear los mantones de Manila, celosamente "guardados" en el Monte de Piedad. Sin embargo, Pepa avisa a doña Simona de las intenciones de Serafín. Al final, es el muchacho el que toma la droga y queda profundamente dormido. La última escena comienza con la discusión de Pepa y Manuela, una aguadora de a pie que pregona su mercancía frente al puesto de Manuela. El fondo de la disputa es cosa de pantalones y no sólo de celos comerciales. Al final, el embrollo terminará en fiesta y las protagonistas en amigas íntimas. Lorenzo y Vicente se van a la verbena con Manuela y Pepa. Asia y su madre, resignadas, deciden volver al pueblo. Y el pobre Serafín termina en la prevención por escándalo público, pues al quedar dormido, unos ratas le han dejado en paños menores.

Reparto
Asia (soprano): Chantal García
Doña Simona, madre de Asia (mezzosoprano): Carmenla Cuevas
Pepa (soprano): Mabel González
Manuela (mezzosoprano): Gleisy Lobillo
Lorenzo (tenor cómico): Jesus Cordón
Vicente (barítono): Gerardo Mere
Serafín (tenor cómico): Ignacio Muñoz
Don Aquilino (actor): Manuel Marcos
Director orquesta: Belkys Domíngez
Director de escena: Ricardo Arranz
Orquesta y coro: titular de la compañía estudio lírico

Del 5 de mayo al 10 de mayo 2009

Miércoles y Jueves a las 19.00 hs.
Viernes y Sábados a las 20.00 hs.
Domingo a las 18.00 hs.

Avenida de la Ilustración, s/n.Madrid-España

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS