LA WAGNER (NUESTRA CRÍTICA)

“Una sensualidad insaciable y ardiente hasta lo extremo”...

La Wagner es una obra que toma como referente la vida y obra del polémico compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo alemán del romanticismo, Richard Wagner.

Pablo Rotemberg, sigue ahondando en una técnica donde los cuerpos desnudos, exhibidos sin pudor, se convierten en una herramienta, en un medio para relatar historias, en este caso una que no tiene una estructura convencional de “comienzo, nudo, desenlace”, sino más bien, mantiene una energía álgida constante durante toda la función. Mediante secuencias de movimientos que se repiten, se mezclan técnicas contemporáneas con clásicas, posiciones de yoga y gimnasia. Estas cuatro interpretes recorren un abanico de sensaciones que van desde la violencia física hasta la sensualidad bestial, que impacta y mantiene al espectador alerta.

Con música de Richard Wagner como hilo conductor, junto con el juego de luces va generando climas sombríos y de belleza estética que dan como resultado escenas de hermosura poética y visual. Estas cuatro mujeres, interpretadas por Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola, se seducen y se llevan hacía lo extremo, corriéndose de la zona de confort y habitando un espacio poco transitado en lo que se ve actualmente en el mundo del contemporáneo. Pablo Rotemberg no le teme a nada, y con su impronta sabe realzar lo mejor de cada una de sus bailarinas. A pesar de ser solo mujeres, el falo está presente de manera constante, y acá es donde la fina ironía con la que sabe trabajar sus obras, despliega sus alas y abraza por encima de toda especulación y entendimiento una crítica social y una referencia a la época en la que vivió Richard Wagner. Quizás adentrándose un poco más en la historia de este artista, puedan sacar diversas conclusiones, o pueden ir sin saber nada y apreciar de una puesta en escena a la cual no le hace falta mucha explicación, tan solo dejarse fluir y ser receptivo hacía lo que está sucediendo en escena.

Golpeadas, con marcas en el cuerpo, jugando con una delgada línea entre lo moralmente correcto y lo incorrecto, entre el propio pudor y el límite de un cuerpo contra otro cuerpo “La Wagner”, es en mi opinión la obra de Pablo Rotemberg con más delicadeza en cuanto mensaje y una imagen más grotesca, que termina de demostrar que una historia puede bancarse por sí sola si el director sabe cómo llevar cada pieza fragmentada hacía el punto en que todo empieza a cobrar sentido.

Con el sarcasmo que lo caracteriza, no teme seguir empujando los límites de lo convencional, y logra generar una ópera prima, se desliza por las zonas más oscuras del ser humano y lo cuenta de una manera tan hermosa como horrorizante. Nunca vas a salir de ver una obra de Pablo Rotemberg sin algo en qué pensar después y esta no es la excepción. “La Wagner” tiene interpretes talentosas y aguerridas, unas verdaderas fieras en escena, una muestra de este nuevo estilo rupturista que te lleva un paso más allá y te muestra con crudeza una realidad en las que muy pocos quieren ahondar.

GRETA BELÉN FERREIRA

-->