Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LAS NOCHES BLANCAS: UNA HISTORIA DE ENAMORAMIENTOS CRUZADOS




Entrevista con su autor y director…


Regresó la aclamada obra de teatro "Las noches blancas" basada en el texto de Dostoievski. RED TEATRAL accedió a una entrevista con su autor y director, Ariel Gurevich, y al actor Nelson Rueda para saber más sobre este ansiado regreso los lunes a las 21hs en Teatro El Extranjero.

RedTeatral:
¿Cómo ha sido la escritura de esta obra en relación con el texto de Dostoievski?

Ariel Gurevich:
Del texto de Dostoievski tomé la trama principal, un encuentro entre dos que empiezan a desarrollar un amor que no concretan, que dura cuatro noches y una mañana. Intenta ser la misma historia de amor transpuesta a un Buenos Aires actual, como si el amor fuera una fuerza que viaja a través del tiempo y la distancia. Es un texto nuevo que dialoga con el original como un telón de fondo. La noche blanca es un fenómeno climático en San Petersburgo donde el día se superpone con la noche, y en esa especie de encantamiento los personajes se enamoran. Entonces en este juego de opuestos, el texto teatral nuevo se funde con el original de la novela. Hay una yuxtaposición entre la narrativa y el teatro, y la obra se estructura a partir del recuerdo de lo que pasó y su par opuesto, el olvido. Cuando la escribía pensaba en la relación intertextual que algunas películas que me gustan mucho establecen con textos previos: Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar) con La voz humana (de Jean Cocteau), Match Point (Woody Allen) con Crimen y Castigo (Dostoievski)

RT:
¿Cómo definiría las relaciones humanas que se establecen entre los tres personajes de la obra? ¿Qué lugar tiene el amor?

A.G:
Las relaciones de los personajes son de enamoramientos cruzados. La portera ama al hombre, que a su vez ama a un muchacho, que a su vez ama a una mujer que se fue. Cada uno espera que el amor les cure zonas lastimadas o heridas y hay una zona de esperanza y frustración, una intermitencia de que pase algo que no acontece. Hay una frase que la portera le dice al hombre: “El mejor estado del hombre no es estar enamorado, es estar tranquilo”, como si este amor imposible, este enamoramiento sin certezas, los dejara agotados. El amor tiene un lugar de esperanza y también de motor, porque en ese encuentro con el otro se juega también la posibilidad de reconocerse uno, de volver sobre uno, de hacer un movimiento de estar mejor, aun cuando las cosas no hayan sido como nos hubieran gustado.

RT:
¿Qué tipo de recursos utiliza para la construcción del personaje central de esta pieza? ¿Cómo describiría la introspección de personaje?

Nelson Rueda:
Como actor siempre se apela a diferentes recursos que pueden pasar básicamente por plantear "el hecho vivo" en cada función. Es fundamental para este tipo de personajes o desafíos trabajar en forma minuciosa en la apertura emocional. Si esas cosas aparecen luego se puede jugar y llevar al personaje por cualquier arista que necesite atravesar.
Con respecto a la introspección del personaje es alguien que necesita y vive de indagar sobre sus días felices, sobre su posibilidad de vivir el amor, es el lugar donde puede reconocerse y llevar su presente.

RT:
¿Cuál es su evaluación de la escena off porteña en este momento del país?

N.R:
La escena off porteña si uno la analiza sobre las dificultades que atraviesa en un contexto económico del país adverso la podría calificar como que está tratando como siempre, de mutar hacia lugares de subsistencia como siempre lo hizo en momentos difíciles del país. En lo artístico es lo que más apasiona. Es en el off donde se descubren las diferencias de lenguaje y donde salen las respuestas expresivas a lo que el contexto del país nos da como presente. El off es el lugar que como actor me siento mas cómodo y conozco. También al administrar una sala de teatro independiente como es El Opalo todo puede resultar ser vivido mas día a día con sus pro y contra.
Espero sus respuestas con copia, así elaboro texto conjunto.

FICHA TÉCNICA
Banda sonora: Diego Vila
Coreografías: Mecha Fernández
Escenografía: Ana Sarudiansky
Realización de escenografía: Mariana Ayala
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Nacho Lunadei
Productora: Maite Iparraguirre
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZárate
Asistencia de dirección: Juan Abuaf Calero
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich
Funciones: Lunes a las 21hs
EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3378(CABA-Argentina)

Ver nustra crítica:

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS