Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LAURA CAÑON: UNA HEROÍNA PARA DISCÉPOLO




Diálogo con RedTeatral…


La protagonista de la versión actual de “Amanda y Eduardo” de Armando Discépolo, que con dirección de Marcelo Zitelli se puede ver los jueves en El Tinglado, nos cuenta en este reportaje con Red Teatral sobre los aspectos de su personaje y la importancia actual de la temática en la obra del autor. Comenzando la segunda temporada, luego de un exitoso estreno el año pasado acompañados por el público, en la obra trabajan además Ayelén Garaventta, Muriel Rébori Mahdjoubian, Mirtha Alicia Oliveri, Damian Albariño, Felipe Ponce de León, Roberto Scandizzo, Diego Lorenzo, y ejecución en vivo de bandoneón por Martín Casal. Se puede ver los jueves a las 21 en El Tinglado, Mario Bravo 948 de la Ciudad de Buenos Aires.

Red Teatral: ¿Para una actriz hay diferentes preparaciones para interpretar a un personaje nuevo de un autor contemporáneo o a una heroína de un clásico de Discépolo?

Laura Cañon: Si, siempre hay diferentes preparaciones, algunas son las herramientas con las que el actor cuenta previamente según su formación, y otras van apareciendo incluso cuando ya estás encarando el personaje. Creo que a los actores ( o a cualquier artista ) le sirve muchísimo prepararse en otras disciplinas y seguir estudiando para nunca dejar de aportarle a nuestras interpretaciones.

RT: ¿Qué significa para el grupo de actores y director recrear una clásico de la dramaturgia argentina?

LC: Significa un gran desafío a nivel actoral, profesional y como equipo, a nivel grupal. Esta obra en sí, y como todas las de Discépolo, tiene un compromiso social con los temas que trabaja y que son comunes a cualquier persona, por eso creo que es importante tomarlo con responsabilidad.

RT: ¿La obra plantea el estigma de una mujer entre el dinero y el amor; hoy esos temas en épocas de tanta independencia de la mujer, siguen siendo tópicos de referencia?

LC: Es que el estigma no está entre elegir el dinero o el amor, si no, en el inevitable miedo a hacer del ser humano, el miedo a separarse, o no poder solo económicamente, la inevitable sensación de culpa, el miedo al que dirán, el poder, los manejos que la gente que tiene ese poder cree que puede ejercer, los niveles sociales establecidos por el dinero, esas son las cosas que plantea la obra y esas cosas todavía existen. El público va a tomar como referencia aquello con lo que se identifique. Y cabe destacar que el rol de las mujeres en esta obra es muy fuerte por las desiciones que toman para la época en la que fue escrita, no sólo de Amanda, si no en el resto de los personajes femeninos, justamente porque la posición de la mujer era diferente a lo que es ahora, pero la necesidad a que se le espeten ciertas cosas sigue siendo la misma.

RT: ¿Comienzan una segunda temporada con la obra y con renovación en el elenco, qué dejaron las funciones del año pasado y qué expectativas tienen para esta nueva etapa?

LC: Las funciones del año pasado dejaron un crecimiento enorme y una hermosa experiencia y esas son las expectativas que tenemos para este año también.

RT: ¿Hay un panorama de actuación abierto a nuevas propuestas este año en tu carrera?

LC: Si y espero que así sea jajajaja es muy importante para los actores tener la oportunidad!!

Noticia completa:
Amanda y Eduardo

Amanda está comprometida con un estanciero mayor que la mantiene a ella y a toda su familia. Todo cambia cuando se enamora de Eduardo, un humilde periodista también casado. La pasión y la obsesión se apodera de ellos y como escribió el autor “Se quieren más que a sus propias conciencias”. La trágica atracción lleva a la joven protagonista a replantearse su situación, pero se vuelve rehén de un mundo donde el dinero se impone.

Autor: Armando Discépolo
Dirección: Marcelo Zitelli
Actúan:
Laura Cañón ……………………(Amanda)
Ayelén Garaventta ………………(Elvira)
Muriel Rébori Mahdjoubian……. (Elena)
Mirtha Alicia Oliveri ………….. (Doña Flora)
Damian Albariño …………….…(Eduardo)
Felipe Ponce de León ……………(Micho)
Roberto Scandizzo …………… (Don Camilo)
Diego Lorenzo …………………(Leonardo)
Bandoneón en vivo: Martín Casal

Vestuario: Celina Barbieri
Escenografía: Camila Tomietto
Diseño de luces: Marcelo Zitelli
Diseño Gráfico: Ayelén Garaventta
Prensa y difusión: Duche&Zárate
Fotografía: Leopoldo Minotti
Asistente de Dirección: Carla Velázquez

Armando Discépolo, creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino, escribió Amanda y Eduardo en 1931. Algo del mundo discepoliano parece mantenerse vigente. A 46 años de su muerte, sus personajes viven situaciones conflictivas y problemas universales contemporáneos. La culpa, la miseria moral y material, las presiones sociales y el factor dinero como motor de relaciones.

Funciones: jueves a las 21.00 hs, en el Teatro El Tinglado– Mario Bravo 948–CABA

google+

-->