Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LAURA MANZINI, una ACTRIZ con mayúsculas




Multifacética, talentosa, y generosa, charló con RED TEATRAL


La genial Laura Manzini, re-estrenó en éste 2013, su obra “¡ACÁ NO SE FUMA!”…un unipersonal musical con el que viene creciendo, de la mano del autor y director Pepe Cibrián Campoy…

Pudimos ver la obra el pasado sábado (está todos los sábados a las 21 hs en el teatro Moulin Bleu de la calle Rodriguez Peña 411, esq. Corrierntes), y sencillamente sigue intacta…tal cual la energía con la que estrenó hace ya 3 temporadas..

Palabras de la misma Laura dicen: Es una obra muy dinámica, que impide que cada función sea igual exacta que la anterior….Por eso mismo siento que evolucioné en estos 3 años de hacerla. Cuando empezamos hace ya un par de años, la producción era un poco más elemental que ahora…Eso me permite ir mejorando y enriqueciéndola desde el punto de vista artístico…

¿Vos le pediste a Cibrián que te escriba algo, o él te llamó porque tenía algo escrito?
Le pedí a él que me escribiera, y tan gentil como siempre, accedió…O sea: todo es casualidad y causalidad…La cosa se encausó sola..

Después de la obra “30 días”, que también hice con Pepe, sentí que tenia que hacer un unipersonal…Algo que descansara únicamente en mi….y que dependiera totalmente en lo poco o mucho de mi talento…pero no le encontraba la vuelta…

¿Vos te consideras más actriz o cantante?
Creo que tengo la posibilidad de adecuarme a lo que me exige la obra…En “¡Acá no se fuma!”, hay momentos que me exigen muchísimo tanto de una cosa como de la otra.
Actuar sin una técnica vocal, no alcanzaría…y al revés me pasa lo mismo…El timming y la comicidad, por ejemplo, es algo que tengo por la parte de actriz…Creo que el gran desafío es lograr el equilibrio entre ambas disciplinas…y ahí juega mucho la intuición.

¿Cómo se concibió “¡Acá no se fuma!”?
Tenemos una amistad de años con Pepe…y cuando yo comencé a decirle lo que quería hacer (mi idea principal era cantar canciones de Silvio Rodríguez) Pepe me frenó diciéndome que yo definitivamente debía abandonar esa idea y hacer algo de musicales…Ahí le planteé mi idea de hacer algo sobre los libros de autoayuda (una idea que me estaba dando vueltas hacia ya tiempo)..
Asi de a poco, empezó a gestarse la obra…y a surgir los personajes….
La obra se demoró mas de 6 meses en crear…porque no siempre el proceso creativo es rápido…Obviamente que la creación fue mancomunada…con ideas de ambos..
NUNCA me imaginé que sería una obra de más de una temporada….y sin embargo ya vamos por el tercer año…(El primer impulso me lo dio la gente del teatro Gargantúa. Todos artistas que tienen un concepto distinto de las temporadas teatrales)

¿Cómo son tus orígenes con Pepe?
Yo lo conozco desde hace 30 años.

¿Estuviste en “Aquí no podemos hacerlo”?
Si, en el ‘89 y en el ‘95 en el teatro Cervantes.

La canción “Barbara”, que cantaste en “Primeras Damas del Musical”, ¿era de tu personaje en esa obra?
No…porque el personaje que la cantaba, tenía un papel bastante chico....el mío tenia más desarrollo (yo cantaba la canción “Sola, siempre sola”)…Era un personaje tipo Nini Marshall..
Mucha gente me asocia con esa canción, porque esa canción me encantó desde la primera vez…A los 16 años, (yo aspiraba a ser Ingeniera Civil) en mis momentos libres era asistente de vestuario de Hugo Midon en LA VUELTA MANZANA..Ahi conocí a Ana María Cores, Cristina Banegas, Salo Pasik, Mirta Busnelli y tantos otros…Un día la Cores me invita a un espectáculo que estrenaban con Pepe Cibrián (aunque yo no conocía todavía a Pepe)
Cuando veo la obra (“Aquí no podemos hacerlo” en 1978)…fue muy revelador para mi…Yo antes de eso, a los musicales los había visto mayormente en el cine (como “Nace una estrella” y “The rose”)….y a lo sumo escuchar grabaciones que un primo mío me pasaba de Jesucristo Superstar….Creo que por eso me impactó tanto ver eso que tanto me gustaba, arriba de un escenario…

La canción “Barbara” me marcó mucho desde la primera vez…Recuerdo haberle pedido a la Cores que me la pasara la letra de su puño y letra….y durante mucho tiempo la canté y volví a cantar en mi casa, fascinándome con la letra y la música
Pasaron los años, y cuando yo ya estaba estudiando con Pepe, un día viene a comer a casa, y yo con mi piano se la canté…y fue tanta la emoción, que Pepe no podía frenar las lágrimas…No podía creer que yo conociera una de sus canciones.

¿Cómo surgió “Bárbara” en el repertorio de Primeras Damas?
Me lo pidió específicamente Pablo Gorlero…y yo no pude negarme…Pero le pedí a Pepe que me dirigiera para ese momento…y él me marcó algo nuevo para mi…Me dijo que debía hacerlo neutro y no tan sufrido como yo venia haciéndolo…y esa fue la clave de lo que salió en el Gran Rex…Acompañado con el coro y la orquesta, imposible que no se transmita lo que Pepe y Luis María Serra escribieron…Igualmente, la canción exige que uno ponga todo el conocimiento que tiene tanto como cantante como de actriz, para que el resultado sea el óptimo.

¿Alguna sensación especial al cantar esa canción, en el Gran Rex?
Confieso que al principio me dio miedo…y suponía que iba a ser un mundo desconocido todo eso…pero me olvidé que hace 30 años que de una forma u otra he estado por muchos escenarios…y ésta no era la excepción. ¿Cómo puede darme miedo un escenario después de tanto tiempo?...Bastó con pensar en eso, para sentir al Gran Rex como mi casa…como mi amigo.

¿En qué otras obras de Pepe Cibrián trabajaste?
¡Varias!...”Las Dulces Niñas”, “Mágico Burdel”, “Divas”. “Las invasiones inglesa”, por ejemplo, hicimos 2 temporadas en el Teatro San Martín…(esa obra fue particularmente representativa de un momento histórico como fue el de Malvinas).

¿Ves diferencia entre el Pepe de ese momento y el de ahora?
Creo que Pepe siempre un innovador y buscador…Además de los musicales que son su pasión, se abre espacios como “Marica” o “Juana la loca” (que estrenará con Patricia Palmer)…Sí me parece que a veces se acomoda más a un formato que a otro…Las obras que viene estrenando estos ultimos años, creo que responden a un pedido específico de su público

¿Cómo es tu experiencia con los musicales extranjeros que se traen al país?
Yo creo que en este país, mostrarse cuesta mucho…
En los últimos años audicioné para todos o casi todos los musicales extranjeros que llegaron a Argentina…y por alguna razón, nunca quedé.
Mi formación casi total, es a partir de musicales nacionales..así que creo que entiendo bastante al público argentino.
Además de Pepe, estudié con grandes maestros como Horacio Medrano, y soy egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en “Dirección y Puesta en escena”…A eso sumale que estudié muchos años piano, así que eso me simplificó un poco las cosas.

¿Es más fácil hacer reír o hacer llorar?
Con Pepe siempre hablamos de eso. Él con su obra “Marica”, sostiene que le es más fácil que a mí con “¡Acá no se fuma!”…Su público puede o no estar sumamente conmovido con el texto, pero él quizás desde escena no lo perciba…en cambio en mi caso, las risas si o si debo escucharlas…sino es mal síntoma.
Además el humor de “Acá no se fuma” es especial. Yo apuesto al recurso de hablar a gente que no está en escena…y no recurro a muletillas obvias...La gente demora un poco en entrar en sintonía y empezar a festejar los chistes…pero termina descostillada de risa..

¿Vos como profesora, que opinión te merece el momento que está viviendo el Teatro Musical?
Yo creo que hay un malentendido, que se mezcla con un preconcepto. Muchos se olvidan que el Teatro Musical, es justamente eso…TEATRO antes que nada..y en eso trabajamos mucho con Pepe…La actuación es enriquecida por el canto, y eventualmente también por el baile…
Las grandes estrellas de Teatro Musical son definitivamente actores y actrices…y con eso triunfan…Definitivamente la actuación es preponderante…Rex Harrison o Glenn Close, triunfaron a pesar de que su mayor logro no es la parte vocal…Lo opuesto sería un excelente cantante, que no sepa transmitir actuando…Dudo que triunfaría.

¿Cuáles son los musicales que crees que mejor cuadrarían con vos?
Sin lugar a dudas, “Sunset Boulevard”, y “Gypsy”…No sé si alguna vez podré hacerlos, pero realmente son obras con las que me gusta fantasear, con los personajes, y con esos libretos tan contundentes.

¿Vos estuviste tambien en el reallity que hizo Pepe en Canal 7?
Si…fui parte de “Aquí podemos hacerlo”…Un reallity con los que presentamos la obra “El jorobado de Paris” en el teatro Cervantes (año 2007).
Con los chicos que no quedaron en el elenco de “El Jorobado”, hicimos la obra “4 – un musical jóven”…que fue escrito por Pepe, y que tuve el honor de dirigir.

¿Cuál fue la primera obra que dirigiste en tu carrera?
Fue hace muchos años, una pieza de un amigo mio: Enrique Morales, dramaturgo, que vive en Paris: “El Menefregazo”…Una obra que consiste en monólogos de típicos personajes argentinos, que yo agarré y transformé un poco en revista; con alumnos avanzados que yo tenía, y adapté a una realidad política que viviamos.

¿Te gusta dirigir?
Me encanta…Siento que puedo desarrollarme y explayarme como yo quiero…
Este año, si todo sale bien, estaré también dirigiendo una obra conocida, pero que por ahora no quiero dar más pistas..Sólo te digo, que es una obra que me ha dado muchas alegrías ya en su momento...

¿Es difícil conciliar el ser actriz y director?
Yo me considero una persona muy dúctil.
El año pasado hice Pájaron Negro con Nicolás Perez Costa, al que agradezco por el cariño y respeto que me trató. Ahí me sentí sumamente cómoda siendo dirigida.
Yo no me considero una persona estricta ni intransigente…soy muy flexible tanto como actriz como siendo directora…Creo que tener en cuenta los otros criterios enriquece la obra (independientemente si se aplican o no)..Me parece que un actor reescribe en el escenario, y “hay que intercambiar figuritas entre director y actor”…Tanto uno como otro crecen a diario....Creo que es parte de la humildad de ambos, reconocer que el otro tiene elementos que le sirven a cada uno...


“¡Acá no se fuma!” la mejor manera de ver y sentir en vivo y en directo todo lo que Laura nos cuenta en ésta nota…Está todos los sábados de Enero y Febrero (por ahora…), en el teatro Moulin Bleu, de la calle Rodríguez Peña 411 (esquina Av. Corrientes)

CRISTIAN WITTE

Haz CLICK AQUI para ver la ficha completa de Laura Manzini en Red Teatral

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS