Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

LAURA NEVOLE Y PAULA FANELLI, DIALOGO CON REDTEATRAL




“Esta es la historia de alguien que está buscando su identidad”…


La obra interpretada por Laura Nevole y dirigida por Paula Fanelli (además, escrita por ambas) podría entrar en el género biodrama ya que reelabora la trayectoria que Laura tuvo con la fe en gran parte de su vida. Con música en vivo de Gabriel Ventura Guli, la obra se presenta todos los domingos febrero, marzo y abril 2019 a las 18.15hs en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, Abasto.

-RED TEATRAL:
Cómo fue el proceso creativo a la hora de llevar a escena La Elegida?

-Laura Nevole y Paula Fanelli:
La Elegida surge en una cena con ex-compañerxs de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Laura cuenta una anécdota de su vida que se convierte en el impulso generador de la obra. Le propuse encontrarnos y desplegar esa historia para ver hacia qué otros lugares nos llevaba. Al principio fue juntarse y charlar. Muchísimos encuentros, mucho diálogo. Era hacerle preguntas a Laura, e ir descubriendo episodios de su vida, pedirle que desplegara documentos y material biográfico para ir armando una posible dramaturgia. A medida que avanzábamos fue haciéndose claro esto de una vida atravesada por la idea de ser la elegida. A partir de ahí empezó la edición, el montaje, el recorte en relación a lo que queríamos contar, la ficción. Cuando apareció un esqueleto, esqueleto infante, pero esqueleto al fin, empezamos a ensayar, a poner el cuerpo. Desde el comienzo coincidimos en que tenía que haber música, y entonces lo convocamos a Gabriel Ventura Gulí. Empezamos a probar este texto y Gabriel probaba músicas posibles, estados, climas. Durante los ensayos se fue tamizando la obra, fue fortaleciéndose la estructura, fue cambiando. De hecho, cada vuelta al material es una posibilidad de volver a pensarlo, de volver a editarlo, es una obra que está viva y eso es lo que más nos seduce de este material.

-RT:
¿Qué piensan de la actualidad del teatro porteño y de la zona del Abasto en particular?

-L.N y P.F:
El teatro porteño es diverso. Eso me parece lo más atractivo. Podés encontrar miradas muy diferentes a cuadras de distancia o en un mismo espacio. Obviamente, después cada uno hace su recorte, aquello que sigue, que le interesa, porque en la inmensidad te perdés, es inabarcable. Lo bueno es que ese recorte es personal, no está delimitado previamente. La zona del Abasto se ha convertido en un centro clave del teatro independiente. Más allá de las diversas dependencias económicas a las que esté supeditado, es independiente en términos estéticos, y a la vez conforma una estética, es un teatro de actuación, de salas de entre 30 y 80 espectadores, de público muy cerca, donde se configura por esta razón un vínculo particular de lxs actores con la gente, una estética peculiar en esa cercanía.

-RT:
¿Cuáles son las claves temáticas de la obra y cómo piensan se coloca el espectador ante la puesta?

-L.N y P.F:
En principio qué es esto de ser la elegida; en cuánto puede determinar una vida y sus decisiones la cuestión de ser la elegida de alguien, y qué impacto puede tener dejar de serlo. Esto muy ligado a lo que es la fe, la fe en un dios, en los otros, en el destino, en la ficción. Y la mujer, creo que es una historia femenina, en el sentido de cómo todo esto atraviesa el cuerpo de una mujer en un tiempo determinado, cómo estos asuntos adquieren una forma particular cuando se trata de una mujer. Es un viaje iniciático, la historia de alguien que está abriéndose al mundo, buscando su identidad. Se trata del relato de una vida, de una vida singular que se vuelve universal cuando aparece la mirada del espectador. La obra habla sobre la fe, no la fe en Dios con mayúsculas, ni en el Dios de la Iglesia sino en ese dios que a veces tiene la propia voz y a veces se ausenta.


Noticia completa:
A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por una monjas. “Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda”, le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Treinta años después, rodeada por documentos biográficos, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo?

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Paula Fanelli, Laura Nevole
Actúan: Laura Nevole
Músicos: Gabriel Ventura Gulí
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Paola Delgado
Diseño de luces: Estefanía Piotrkowski
Realización Set-electric: Paul Damian Pregliasco
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de dirección: Luciana Caisutti
Prensa: Mutuverría Pr + Media + CM
Producción: Luciana Caisutti
Dirección: Paula Fanelli
Compositor: Gabriel Ventura Gulí

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS