Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LONESCO NOS MUESTRA LO ABSURDO DE NUESTRA EXISTENCIA




Red Teatral dialogó con el director teatral Lizardo Laphitz…


Laphitz estrena en estos días la obra “La lección” de Eugene Ionesco en el Teatro Taller del Ángel, con las actuaciones de Juan Molinari, Julia Labadié, Andrea Mansilla en el Teatro Taller del Ängel, los días viernes a las 21 horas.

Redteatral: Estás ante un nuevo estreno, y en este caso de una obra de un clásico contemporáneo como Eugene Ionesco. ¿Cuáles sentís que fueron los temas que lo preocuparon a él en el siglo pasado?

Lizardo Laphitz - Ionesco a lo largo de toda su obra toma la realidad y ve en ella lo inquietante de la condición humana, del ser social de éste y de todos los tiempos, de la incapacidad del hombre para comunicarse, de encontrar acuerdos y puntos de encuentro con el otro. Nos muestra la falta de sentido de las convenciones sociales de la civilización moderna y lo absurdo de nuestra existencia. La obsesión de la muerte también es un elemento esencial dentro de su obra.
En palabras del propio Ionesco:
"Estoy frente al mundo como delante de un bloque opaco y me parece que no entiendo nada de nada y que de hecho, no hay nada que entender"
"Mi teatro es una confesión, un testimonio, una proyección en la escena de mi drama interior; sin olvidar que solo siendo auténticamente uno mismo se tiene la posibilidad de ser otros a la vez"

RT: ¿Como director, cuáles son los temas que a vos te preocupan o te interesan dirigir?

LL: Todo lo relacionado con el comportamiento social del ser humano, me interesa. Concretamente "La lección " de Ionesco nos permite tener una mirada profunda sobre la educación, el abuso de poder, la incapacidad de comunicación, la intolerancia.
A diario como sociedad miramos para otro lado, nos desentendemos, evitamos hacernos cargo de nuestras responsabilidades

RT: ¿Cómo fue el entramado para conseguir a los actores acordes a un texto de Ionesco como La lección, que tiene mucho delirio en sus acciones?

LL: Esta obra es el resultado del trabajo que hacemos dentro del Entrenamiento para actores en El Laboratorio de Teatro. No es la primera vez que una obra surge de ese espacio. Justamente en las clases se trabaja en una atmosfera donde el actor puede jugar y atreverse a explorar a los grandes autores.
Los actores trabajaron intensamente y en la última devolución les dije que creía que este era un muy buen proyecto para llevar a cabo. Un mes después me propusieron ser el director de la obra. O sea, ellos me eligieron a mí para su proyecto.

RT: ¿Qué sensación creés tendrá el público al ver tu trabajo en escena?

LL: Depende de cada persona, es muy difícil prever eso. Lo que puedo desear como director de la obra, es que sea un punto de encuentro y reflexión acerca de las actitudes que tomamos diariamente frente a éstos temas.

La lección

En la casa de un viejo profesor, una empleada doméstica hace entrar a una joven que afirma querer preparar el “doctorado total”.
La empleada previene al profesor de no comenzar con la “aritmética” que “cansa y enerva”.
¿Violencia de Genero?
¿Abuso de autoridad?

Es una profunda reflexión sobre la imposibilidad de comunicación y la utilización del lenguaje como instrumento de poder.

Autor: Eugene Ionesco
Actúan: Juan Molinari, Julia Labadié, Andrea Mansilla
Dirección: Lizardo Laphitz
Asistencia de Dirección: Richard Courbrant
Vestuario: Alicia Guma
Fotografía y diseño gráfico: Windar Media producciones
Prensa: Duche/Zarate
Escenografía: Lizardo laphitz
Diseño de luces: Lizardo laphitz

A partir de marzo 2018, viernes a las 21.00 hs, en el Teatro Taller del Ángel - Mario Bravo 1239-CABA-

google+