Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

MADRE CORAJE (NUESTRA CRITICA)




“Un texto clásico con voz propia”...


José María Muscari ya tiene su marca registrada en cuanto a creación se refiere, es más, él ya es una en sí mismo; por lo tanto, no tengo intenciones de caer en la redundancia que significaría resaltar su calidad artística o enumerar sus cualidades como dramaturgo o director, y sólo mencionaré que "Madre Coraje", en su visión, es una obra diferente dentro de su carrera.

Tomar a Eugen Berthold, el dramaturgo y poeta alemán conocido como Bertolt Brecht, no es una tarea sencilla; pero resulta sumamente interesante observar, lo que logra José con su puesta y reconocida voz. Gracias a una lograda traducción de Miguel Sáenz Sagaseta, "Madre Coraje y sus hijos" (traducción literal del nombre de esta obra trascendental del autor germano, considerada por muchos como el inicio de su escritura épica) conserva toda su importante carga emocional; por otra parte, condensarla en una pieza de hora y media de duración, y que el mensaje permanezca claro es un resultado positivo.

Era necesario también, contar con un nombre estelar para esta encarnar a esta madre que lleva a sus hijos a través de la guerra, situación que los afectará por supuesto, y tener a la Sra. Claudia Lapacó es un sueño cumplido. Esta inmensa artista, se arroja a una propuesta de un director que no nos imaginábamos relacionar con ella; una grata sorpresa, pues su actuación realza la obra.
Unas de las fortalezas de José es justamente la selección de sus elencos, los que muchas veces incluyen a artistas muy diferentes entre sí, aquí vuelve a lograrlo, contando con una actriz muy dúctil, de buena madera y calidad imponente: Iride Mockert; Aldo Pastur, Rita Terranova, Esteban Prol, Esteban Pérez, Emilio Bardi y Moro Anghileri se suman a una propuesta que en su aspecto actoral brilla como podrán ver.

"Madre Coraje" es sin dudas una opción a tener presente, ya con dos temporadas y tres teatros (no hay que olvidar que comenzó en el Complejo Teatral de Buenos Aires), sigue convocando. Festejo el tesón de su director para renovarse y seguir apostando al arte, porque esta disciplina es tan rica que abarca muchísimas opciones, y con cada una ellas, da la posibilidad de que cada espectador se suba a la que más le interesa.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa
“Madre Coraje hoy. Porque Brecht siempre es hoy. Porque Brecht es existencial. Porque me intriga buscar cómo, desde el ayer, el autor nos dice cosas de nuestro cotidiano. Creo que Madre Coraje es el símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio, en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. Todo me resuena. La guerra, la alianza y el comercio. Grandes temas de candente actualidad. Madre Coraje es drama con potencia. Es manifiesto con poética. Madre Coraje es mítica y necesaria. Madre Coraje es una gran obra para este preciso momento. Para hablar y respirar teatro de ideas, para gritar con vehemencia verdades teatrales universales que nos movilicen la vida que hoy nos toca vivir.”

Ficha técnica
Claudia Lapacó, Aldo Pastur, Rita Terranova, Esteban Prol, Sebastian Francini, Iride Mockert, Estéban Pérez, Emilio Bardi y Moro Anghileri.
Libro: Bertolt Brecht
Traducción: Miguel Sáenz Sagaseta
Diseño y realización de escenografía: Didac
Estudio Adaptación de escenografía: Giuliano Benedetti
Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño de luces: Paola Luttini
Fotos: Carlos Furman y Fuentes2Fernández
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Prensa y redes sociales: Agencia AB - Ale Benevento
Asistencia general: Sabrina Pérez
Asistencia artística: Paola Luttini
Producción ejecutiva: Roni Isola
Dirección: José María Muscari

Funciones: viernes, sábados 21.00 hs y domingos 20.00hs, en el Teatro La Comedia Rodríguez Peña 1062-CABA.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS