Warning: file_put_contents(/www/redteatral/cache/1875078567e71ec8c1b54ee37dad8f20): failed to open stream: Permission denied in /www/redteatral/htdocs/modulos/imagenes/inc/class.imagenes.php on line 254

Warning: file_put_contents(/www/redteatral/cache/ec66225185640d66d0fe90607b1bdb6d): failed to open stream: Permission denied in /www/redteatral/htdocs/modulos/imagenes/inc/class.imagenes.php on line 255
MARIONA CASTILLO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

MARIONA CASTILLO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD




Junlio 2008 - Todos los secretos de su paso por "Mamma Mia!"


Mariona Castillo, llego a ser protagonista del musical: “Mamma Mia!”, por un cúmulo de casualidades. Pero, gracias a su profesionalidad y al tesón demostrado, a lo largo de más de 1200 funciones, en las que ha representado a Sophie; ha conseguido brillar en el firmamento del mundo de los musicales. En la entrevista, que nos ofrece, la joven actriz nos hará participes de ese sueño hecho realidad.


REDTEATRAL: ¿Podrías explicarnos cómo llegaste a ser protagonista del musical: “Mamma Mia!”?

MARIONA CASTILLO: Podría decir que lo conseguí por casualidad. O, más bien, gracias a un seguido de casualidades. En aquel entonces, yo estaba estudiando música moderna y artes escénicas en Liverpool. Sabía que el reparto de “Mamma Mia!” estaba cerrado y ni se me ocurría que yo podría llegar estar en un espectáculo así. Pero a dos semanas de empezar los ensayos, se quedaron sin Sophie e hicieron un casting express en Barcelona, donde por casualidad, yo había ido a pasar unos días. Lo hice, me fue muy bien, y me dijeron que no. Así que me volví a mi vida “liverpooliense”. Y al cabo de unos días, cuando ya llevaban una semana ensayando, me llamaron para que fuera a Madrid a incorporarme de inmediato. Así que me cambió la vida de un día para el otro, literalmente.

REDTEATRAL: ¿Qué sentiste cuando te dijeron que serías la protagonista del musical?

MARIONA CASTILLO: Una mezcla de sensaciones: Ya me habían dicho que no. Me había hecho a la idea, había seguido con mi vida en Liverpool, y la verdad es que dudé un poco. Por suerte mis amigos y mi familia me empujaron a hacerlo y cuando estuve en la Gran Vía, debajo del gran cartel con las luces de neón, me di cuenta de la suerte que había tenido y me eché a llorar.

REDTEATRAL: ¿Dónde crees que está la clave para conseguir una buena interpretación?

MARIONA CASTILLO: En mi opinión para conseguir una buena interpretación no sólo es básica una buena formación sino también aptitudes como la pasión, la disciplina, la inteligencia, la generosidad, el trabajo en equipo y la humildad.

REDTEATRAL: ¿Qué destacarías de tu personaje, Sophie?

MARIONA CASTILLO: Su ilusión, su tesón y su valentía. Sophie tiene un sueño y pone toda la carne en el asador para conseguirlo.

REDTEATRAL: ¿Qué sientes cada vez que subes al escenario para interpretarlo?

MARIONA CASTILLO: Gratitud. He interpretado este personaje durante cuatro temporadas, eso implica unas 1200 funciones, y cada día he sido consciente del privilegio de haber cumplido mi sueño y la suerte de tener entre manos un personaje tan bonito y tan gustoso de interpretar.

REDTEATRAL: Durante el tiempo que llevas representando a Sophie, ¿este personaje ha experimentado alguna evolución?

MARIONA CASTILLO: Durante estos casi cuatro años yo he evolucionado mucho a nivel personal, y todo aprendizaje se ha reflejado también en el personaje. No tienen nada que ver la primera función con la última (¡por suerte!) y eso es porque todas mis vivencias han hecho que el personaje ganara en matices y profundidad. En este sentido ha sido un lujo estar tanto tiempo interpretando el mismo personaje porque, al no abandonarme a la rutina e intentar mantenerlo vivo, le he sacado todo el jugo que yo podía.

REDTEATRAL: ¿Qué ha reportado a tu carrera profesional el personaje de Sophie?

MARIONA CASTILLO: ¡Tanto! Hacía seis años que trabajaba profesionalmente en pequeñas compañías (donde aprendí mucho también), pero poder decir “yo soy la de Mamma Mia!” te abre muchas puertas, la gente te sitúa enseguida. También me ha dado muchísimas tablas, fortaleza vocal, contactos, confianza... Todo eso a nivel profesional. A nivel personal, ¡ni te cuento!

REDTEATRAL: Ser protagonista de un musical de éxito debe ser muy gratificante, pero: ¿comporta muchos sacrificios?

MARIONA CASTILLO: Muchos. Recuerdo que al llegar a Madrid, la directora residente me dijo “durante este tiempo sólo vas a vivir para Mamma Mia!”. Y así fue. El nivel de exigencia es muy alto. Hay que dar lo mejor de ti en cada función, y son muchas funciones a la semana durante temporadas muy largas. Eso implica un gran desgaste físico, vocal y psicológico, que tenemos que compensar cuidándonos mucho. A veces se convierte casi en una obsesión.

REDTEATRAL: ¿Qué se siente al tener a Nina como “madre”?

MARIONA CASTILLO: ¡Es un lujo! Siempre me he sentido muy apoyada, valorada y querida por ella, ha creído en mí profesionalmente y me ha echado un cable siempre que ha podido. Así que podríamos decir que también ha hecho un poco de madre fuera del escenario. Yo creo que siempre nos seguiremos llamando “mare meva” y “filla meva” la una a la otra.

REDTEATRAL: Como compañera: ¿qué destacarías de ella?

MARIONA CASTILLO: Su precisión, su humildad, su constancia, su generosidad, su conocimiento... Tantas virtudes de las que he tenido el privilegio de ¡sorber y sorber! Nina y yo tenemos una forma muy parecida de afrontar el trabajo y, en mi opinión, eso nos ha llevado a crear un tándem muy sólido y placentero.

REDTEATRAL: De la obra: ¿qué momento destacarías?

MARIONA CASTILLO: El final del primer acto, cuando se unen la despedida de soltera con la de soltero en una gran fiesta, en un juego espectacular del tema: “Voluez-Vous”, las luces y la coreografía. Me parece apoteósico.

REDTEATRAL: ¿Podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido durante las actuaciones?

MARIONA CASTILLO: Acostumbro a olvidarme de estas cosas, pero hay un momento que creo que no olvidaré jamás. Fue la última función en Madrid. El teatro estaba hasta arriba de gente que había visto la función antes y venía a despedirse con nosotros. Se levantó el telón, hubo una gran ovación y me emocioné tanto que cuando empecé a cantar “Mi sueño es” por última vez, no me salía la voz. Y de repente noté como todo el público y toda la compañía estaban conmigo, compartiendo esa emoción. Fue mágico.

REDTEATRAL: En un musical de estas características: ¿hay lugar para la improvisación?

MARIONA CASTILLO: La verdad es que muy poco. Es un engranaje en el que participan muchas personas de muchos departamentos, y todos los elementos (luces, vestuario, sonido, decorado, personajes, bailarines) están conjugados con precisión de reloj por seguridad y por conseguir los efectos deseados. Por otro lado, estamos hablando de una franquicia. Eso implica que aquí, en Korea y en Berlín, cada pequeño detalle es casi idéntico. Y, aunque los directores intentan sacar los personajes de cada actor en cada producción, el resultado acaba siendo muy similar y bastante hermético. Nuestro reto es mantener las escenas vivas a pesar de tener unos recorridos tan marcados.

REDTEATRAL: De las canciones que cantas: ¿cuál te ha sido más difícil de interpretar?

MARIONA CASTILLO: Todas tuvieron su dificultad. Recuerdo que cuando empecé los ensayos todas las canciones me iban grandes, tuve que aprender mucho a nivel vocal en muy poco tiempo. Los temas que canta Sophie son engañosos: parecen muy sencillos al oírlos pero todos ellos tienen notas complicadas que hay que resolver con aparente comodidad. Y a nivel interpretativo “Honey, Honey”, que es la primera canción después de la obertura. En esta canción se intercala mucho texto, con trozos cantados bastante exigentes a nivel vocal y mucho movimiento. En ella se establecen todas las bases de la historia y hay que asegurarse que el público recibe bien toda la información y la magnitud del follón en el que el personaje se ha metido. Curiosamente, a pesar de su dificultad, es el momento que disfruto más de la función.

REDTEATRAL: Si tuvieras que destacar algo del musical, ¿qué destacarías?

MARIONA CASTILLO: Que es un espectáculo aparentemente muy fresco, muy sencillo, poco pretencioso... pero cuidado al más mínimo detalle.

REDTEATRAL: ¿Podrías decirnos en dónde crees que se encuentra la clave del éxito de este musical?

MARIONA CASTILLO: De entrada las canciones, que son un hit detrás de otro. En segundo lugar, y muy importante, el buen gusto con el que están enlazadas a la historia. Y finalmente porqué es una comedia muy fácil de digerir por todos los públicos.

REDTEATRAL: A las personas que no han visto el musical, ¿qué les dirías para convencerlas de que vayan?

MARIONA CASTILLO: ¡Qué lo van a pasar muy bien! Que van a ver una historia emotiva, unos personajes con los que se podrán identificar, una música que podrán tararear, y que van a salir de allí con subidón.

REDTEATRAL: ¿Qué consejos darías aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo?

MARIONA CASTILLO: Bueno, yo no soy nadie para dar consejos pero lo que yo he aprendido es que hace falta mucha constancia, mucho trabajo, mucho estudio, mucho rigor, mucha pasión, mucha humildad. Les recordaría que no puedes llegar a ser un gran artista en tres meses, como nos intentan vender en la tele. Les plantearía si lo que quieren es hacer arte o el éxito a toda costa, porqué los caminos a seguir son muy diferentes. Y, sobre todo, les animaría a que buscaran qué les hace únicos y a potenciarlo, que no quisieran ser la fotocopia de sus ídolos.


Quédense con esa pasión que transmiten las palabras de nuestra entrevistada a la hora de hablar de su trabajo; porque éstas pueden llegar a hacernos participes de esa luna, que con su traje nacarado se desliza, sutilmente, haciendo vibrar ese alma, que reina oculta en los escenarios. Después de leer esta entrevista: ¿no les hubiera gustado poseer las cuerdas que abren el telón? y poder observar, sin que nadie les viera, los rostros de esa gente que espera emocionada a que se inicie la función: Mamma mia!


Lorena Peña Márquez


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN EL FORO

google+